Hasta ahora, los estudios moleculares de la leucemia linfática crónica (LLC), la más frecuente, y de otros tipos de cáncer, se habían centrado en analizar moléculas de solo una capa de información que proporcionaba una visión parcial y no permitía dibujar un mapa preciso de las funciones de su genoma. Investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona han descifrado por primera vez el epigenoma completo la LLC y han hecho un mapa detallado de su funcionamiento.

¿Y qué significa esto? Básicamente, que este tipo de leucemia está un paso más cerca de ser comprendida y, por tanto, de ser tratada con nuevos medicamentos y terapias más eficaces. La prestigiosa revista "Nature Medicine" se hacía eco de este importante hallazgo, que los investigadores gallegos consultados coinciden en calificar de "hito" por lo que supone en el conocimiento de esta enfermedad y en la aproximación a la investigación molecular del cáncer.

Este mismo grupo de investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS publicó, hace varios años, la secuencia del genoma y el metiloma de la leucemia. En este nuevo estudio, han avanzado en la caracterización molecular completa de la enfermedad. Para desentrañar los misterios del epigenoma de la LLC y dar respuestas a algunas de las incógnitas del comportamiento de esta enfermedad, como su enorme heterogeneidad clínica, el grupo de investigadores del Hospital Clínic-IDIBAPS ha empleado técnicas de secuenciación de última generación y herramientas de biología computacional avanzadas.

Los investigadores han identificado más de 500 nuevas alteraciones en la función del genoma que son específicas de esta leucemia, y han observado cómo las células de la leucemia son capaces de crear una infraestructura molecular muy eficiente para crecer sin control. Asimismo, han detectado que solo tres familias de proteínas parecen estar encargadas de este cambio, un aspecto importante porque su acción puede ser inhibida con fármacos en desarrollo.

El doctor Xosé R. Bustelo, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (ASEICA), destaca la complejidad de esta investigación y la importancia de los hallazgos que aporta en la comprensión del comportamiento de la LLC. "Realmente es un hito en la investigación básica porque identifica cómo evolucionan los tumores y cómo se pueden subdividir los pacientes en función a unas alteraciones u otras. Es la punta de un iceberg, lo que pasa es que es una punta bastante grande", afirma el científico gallego, que dirige su grupo de investigación en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.

El investigador asegura que conocer mejor cómo se comporta el genoma de la LLC abre las puertas a futuros nuevos tratamientos. "Sin comprender la enfermedad ni comprender por qué unos pacientes responden y otros no a los tratamientos no hay posibilidad de diseñar fármacos nuevos. Ahora, técnicamente se puede hacer y creo que estamos en el camino adecuado, al menos para dar una respuesta correcta a lo que los pacientes siempre preguntan, que es cómo podemos curarlos", argumenta.

En su opinión, este descubrimiento demuestra la alta capacidad de los grupos de investigación españoles. "Muestra que podemos hacer cosas pero que las podríamos hacer mucho mejor y de una manera menos dramática si la financiación fuese mayor", opina.

Para el hematólogo del CHUS Adrián Mosquera, que realiza su tesis en genómica de la LLC, la investigación de Martín-Subero es importante porque estudia los cambios en la estructura de la cromatina, que es la forma en que se empaqueta el ADN para que quepa dentro de la célula, e identifica las proteínas que están implicadas y que podrían ser dianas terapéuticas para el desarrollo de nuevos "fármacos dirigidos y personalizados, más eficaces y menos tóxicos" contra el cáncer. "Lo que permite es entender mejor en qué punto de maduración de la célula se ha bloqueado la diferenciación del linfocito y comprender mejor su agresividad si una célula es más madura o menos madura, así como identificar qué proteínas son las que causan que la célula se convierta en tumor", explica el especialista, que añade: "Sería interesante ver si algunos de estos hallazgos se repiten en otro tipos tipos síndromes linfoproliferativos más agresivos y menos frecuentes".

Asimismo, añade que estos hallazgos permitirán identificar nuevas variables para estratificar mejor a los pacientes y ofrecer una medicina "lo más personalizada posible". "Existen terapias muy eficaces contra la LLC. Creo que el reto está en comprender mejor la biología básica de la enfermedad y en poder ayudar a predecir en qué pacientes se va a comportar de forma más agresiva para diseñar tratamientos diferentes y más precoces", comenta. Y es que la LLC es una enfermedad con una clínica muy heterogénea, ya que frente a los pacientes que la sufrirán en sus manifestaciones más agresivas, están quienes convivirán con ella y nunca necesitarán tratamiento.

Xosé R. Bustelo - PROFESOR DEL CSIC

"Es un hito porque identifica cómo evolucionan los tumores"

Adrián Mosquera - HEMATÓLOGO del CHUS

"Sería interesante ver si estos hallazgos se repiten en otros síndromes linfáticos"