15 de mayo de 2018
15.05.2018

Alumnos piden a la Universidade de Santiago inhabilitar al docente que apoya a "La Manada"

Alegan que "personas con estos valores no pueden estar al cargo de la educación" -El rector en funciones afirma que se hace "lo posible" para resolver el caso con "celeridad"

15.05.2018 | 08:39
Las estudiantes de la USC exigen la expulsión del ´defensor´ de "La Manada". // X. Álvarez

Mientras en Raxoi se leía una declaración en rechazo de la sentencia de "La Manada", en el vecino Rectorado de la Universidade de Santiago en torno a un centenar de estudiantes mostraba su repulsa a "cualquier actitud misógina" como la mostrada por el docente Luciano Méndez Naya, quien colgó en sus redes sociales vídeos en los que defendió la absolución de "La Manada" y aseguró que la víctima, para la que llegó a pedir cárcel, "se dejó hacer" y "disfrutó". Aunque la Universidade ya abrió un expediente para "valorar" los hechos y lo impulsa con "celeridad", según explicó ayer el rector en funciones, Juan Viaño, los alumnos reclaman la "inhabilitación total" del docente, al que quieren "fuera de las aulas": "Esperemos que la USC lo haga, pero, si no, vamos a seguir".

En el exterior, antes de irrumpir en el Rectorado en una reunión docente, defendieron en la protesta convocada por la Asamblea de Estudiantes de Educación Social y la Plataforma Feminista Libres y Combativas que "la misoginia y el machismo en las aulas tienen muchos nombres y uno de ellos es el de Luciano Méndez Naya". "Queremos exigir su inhabilitación, ya que no contento con perpetrar hace un par de años un ataque machista contra una de sus alumnas vuelve hoy haciendo apología de la violación", afirma su manifiesto. Los jóvenes ven "insuficiente" una sanción de dos meses de empleo y sueldo, como la que tuvo que afrontar en 2016.

"Te queremos fuera de nuestras aulas, fuera de la universidad, y queremos justicia real por parte de la Universidade de Santiago. Personas con estos valores no pueden estar a cargo de la educación y del futuro de nuestra sociedad", incidieron los alumnos, pertrechados tras una pancarta que proclamaba cómo "la educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo". Además, recogen firmas para entregar como queja formal a los responsables de la institución y avanzan que no están "hartas de luchar contra todos estos comportamientos hasta que desaparezcan". "A estas alturas la igualdad ya debe regir en las aulas", opinan.

El rector en funciones, Juan Viaño, que se hallaba en un acto literario muy cerca del Rectorado, incidió en la postura expresada por la USC, la de "condenar manifestaciones que van en contra de la dignidad de las personas y de la igualdad de hombres y mujeres". En cuanto al expediente informativo, "con información reservada" que permitirá "valorar los hechos" y tomar decisiones, como la de enviar o no a Fiscalía, indicó que se actúa "con toda la celeridad posible", toda la que permite "el respeto a los derechos de todas las personas". Viaño dijo "comprender" a los alumnos que protestan e insistió en que hacen "todo lo posible". De hecho, ayer se reunió con alumnos del Consello de Goberno para informarlos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine