Bajo el lema "Que el asma no te pare" se conmemoró ayer el Día Mundial del Asma, que se celebra el 1 de mayo, y que resalta la importancia de un diagnóstico temprano como fundamental para poder llevar una vida normal.

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), la especialista de alergología y pediatría, Cristina Ortega Casanueva, recordó que "el asma afecta a 300 millones de personas en el mundo y en España hasta un 5% de la población adulta" sufre la enfermedad, además de "un 10% de los niños en edad escolar". Por ello, el objetivo principal es "concienciar a la población, nunca es demasiado pronto, ni demasiado tarde; siempre es un buen momento para controlar el asma", indicó.

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respitatorias que se manifiesta en forma de "tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria". Síntomas que según Ortega pueden provocar "incapacidad para hacer ejercicio". Circunstancia que se puede agravar si se manifiesta en niños de corta edad, quienes pueden sufrir "tos noctura, tos a la hora de comer y todo esto hace que sea una enfermedad incapacitante si no está controlada".