Play-Doc Festival Internacional de Documentais de Tui estrenó ayer su décimo cuarta edición en el Teatro Municipal de Tui con una programación más amplia que otros años y una sección de audiovisual gallego que consolida esta cita como punto de encuentro de sus profesionales. De hecho, la organización, con los directores Ángel Sánchez y Sara García, ha invitado a tres "estandartes" de este arte creativo como son Oliver Laxe, Eloy Enciso y Lois Patiño, que desvelarán en la sección Tres Procesos imágenes de sus nuevos trabajos, todavía en fase de creación, en un encuentro abierto con el público.

Desde una butaca, con otros espectadores, el director norteamericano Peter Emanuel Goldman, seguía el acto inaugural de esta edición en la que se proyectará su retrospectiva y en la que se destina una sala para la exposición de sus fotografías.

El Festival cuenta con un respaldo institucional transmitido ayer verbalmente en el escenario por Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (AGADIC); Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra; y el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín. Sutil destacó el gran trabajo realizado y la dedicación de todo el equipo. Carmela Silva agradeció que "Play-Doc visibilice a las mujeres" con la sección de Crítica Feminista y la de (Anti)heroínas, con filmes que retratan la marginalidad en la que viven sus protagonistas adolescentes. Silva afirmó que el año que viene la Diputación de Pontevedra trabajará con Play Doc y dijo estar "orgullosísima de que en la ciudad de Tui, un lugar mágico, Ángel, Sara y su equipo, hagan este Festival Internacional que es amor, cultura..., que da a conocer la valía de sus protagonistas. Estas películas sólo se pueden ver aquí", reconoció. Aprovechó su turno de palabra para criticar "la sentencia vergonzosa " que se conoció hoy contra los integrantes de "la manada", recibiendo aplausos del público. El alcalde de Tui alabó el trabajo de todo el equipo, en especial de los colaboradores que son el "pulmón" del Festival. "Play-Doc nos ayuda a hacer marca" para el Tui del futuro.

Ángel Sánchez informó del Cinema Doméstico que se podrá ver el próximo martes, con una fiesta. Presentó los 15 minutos de filmación que se avanzó a los espectadores con recopilación de estas películas caseras recuperadas gracias a La Cinematográfica y a Café Candelas. La música en directo de la banda formada por Alex Toth, Jeremy Gustin y Ricardo Dias Gómez, acompañó la visualización de escenas filmadas por particulares en los años 70 y 80, como las de niños bañándose y esquiando en el río Miño, paisajes de Tui, la Feria Agrícola de aquellos años, las fiestas de San Telmo, su procesión, un día de Ramos, una boda, grupos de gaiteiros y de baile tradicional, un partido en el antiguo campo del Chau Chau, fiesta en el monte Aloia, una matanza del cerdo casera y el impresionante incendio de la fábrica de Cam Fran.