Play-Doc Festival Internacional de Documentais estrena a las 20.30 horas de hoy su décimo cuarta edición en el Teatro Municipal de Tui, con el director estadounidense Peter Emanuel Goldman como autor de la principal retrospectiva y el acto de apertura protagonizado por la sección Cinema Doméstico.

El público podrá contemplar así imágenes en súper 8 relacionadas con la historia familiar de personas de Tui, con la importancia personal, histórica y social que merecen estos trabajos. La proyección estará acompañada por música en directo a cargo de la banda formada por Alex Toth (trompetista y fundador de la banda de Brooklyn Rubblebucket), Jeremy Gustin (batería que ya actuó con su dúo Star Rover) y Ricardo Dias Gómez (bajista de Caetano Veloso y uno de los renovadores de la escena musical de Río de Janeiro).

El primer film de la cartelera de este año se proyectará a las 22.30 horas. Se trata de la obra del gallego Nicolás Combarro Alberto García-Alix. La línea de la sombra, donde retrata a este personaje, Premio Nacional de Fotografía 1999, referente de toda una generación y uno de los autores más importantes del panorama fotográfico internacional. Combarro es una de las personas más próximas al artista. Su cercanía y amistad hizo posible esta película que es testimonio directo de las luces y sombras que el fotógrafo tuvo que atravesar para encontrar su camino.

Play-Doc abre hoy una edición de seis días en la que seguirá "haciendo comunidad" alrededor del mejor cine, con programación exclusiva, estrenos y primeras retrospectivas en España.

El cine gallego está muy presente con diez títulos seleccionados por Beli Martínez para esta sección que se enriquece con "Tres procesos", una actividad que lleva a tres directores a compartir con el público de Tui sus trabajos de creación: Lois Patiño, Oliver Laxe y Eloy Enciso.

La sección competitiva la conforman cinco filmes, que se estrenan en España y que son un itinerario de diversidad del cine de nuestros días.