La Policía Nacional ha perdido en los últimos cinco años al 20% de sus efectivos especializados en la lucha contra la violencia machista destinados a Galicia. En concreto, si en 2012 había 77 agentes dedicados a esta tarea en la comunidad, en 2017 eran 12 menos, 62.

En cuanto a los agentes de la Guardia Civil especializados en luchar contra la violencia de género, su total permanece invariable, en 52. Son datos extraidos de una respuesta parlamentaria del propio Gobierno centra.

En el conjunto de España, la Policía Nacional ha perdido desde 2012 un total de 233 agentes especializados en la lucha contra la violencia machista y de género, en tanto que la Guardia Civil ha aumentado en ese mismo periodo en 33 efectivos sus unidades dedicadas a esta misma labor.

La Policía sigue en Galicia unos 3.100 casos de violencia machista, y la comunidad encabezó en 2015 la tasa de feminicidios en el conjunto del Estado.

Recientemente, la propia fiscal de violencia de género, Pilar Fernández, denunció la precariedad de medios con la que trabajan para detener la violencia machista.

Datos de España

Según los datos facilitados por el Ejecutivo, en 2012 la Policía Nacional contaba en toda España con 1.555 agentes en labores de protección e investigación, en tanto que a finales del año pasado la cifra se había reducido a 1.322.

Mientras, entre esas mimas fechas el instituto armado aumentó en 36 los agentes especializados al pasar de 618 en 2012 a 654 en 2017.

Por comunidades autónomas, Andalucía es donde más han disminuido la cifra de policías nacionales dedicados al combate de la violencia machista, con 83 menos en el periodo analizado, por delante de los 39 que ha perdido la Comunidad Valenciana y los 23 de Canarias. Solo los servicios de este cuerpo han visto incrementado el número de agentes, con 23 mas.

En la Guardia Civil han aumentado los agentes o se han mantenido, y han sido Andalucía y Castilla y León donde más han subido, con 8 y 7 más, respectivamente. El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de agentes especializados en violencia machista que había en la Policía Nacional y en la Guardia Civil en 2012 y 2017 y la diferencia entre ambos ejercicios.