Quien haya intentado darle una medicina a un niño de corta edad sabe que no aceptan todos los fármacos por igual, aunque compartan el mismo principio activo. Por eso ayer causó cierta preocupación entre muchos padres el desabastecimiento en las farmacias de toda España de Dalsy, un jarabe contra el dolor y la fiebre que se caracteriza por su sabor dulce y su color anaranjado, como de golosina, que permite que muchos niños lo tomen sin ningún tipo de problema. Aunque existen otros medicamentos con una composición similar, basada en el ibuprofeno, el Dalsy es el preferido por muchos niños de entre 6 meses y 12 años de edad. De ahí que algunos padres llegasen incluso a intentar hacer acopio de jarabes al enterarse de su escasez.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, reconoció ayer en su web la existencia de un problema de suministro de este medicamento en su versión de 20 mg/ml. La compañía titular de la autorización de comercialización, BGP products Operations, bloqueó su distribución tras detectar un error en el prospecto en algunos lotes, que no llegaron a ser distribuidos.

"Este error se produjo tras la implementación del cambio de volumen de 200 ml a 150 ml. Desde entonces se han fabricado 6 lotes de Dalsy 20mg/ml suspensión oral, 150 ml con el prospecto erróneo, pero ninguna de estas unidades se ha distribuido al mercado nacional", informó la compañía.

Esta semana se empiezan a distribuir los dos primeros lotes acondicionados con el nuevo prospecto, más de 143.000 unidades, con las que se solventará parte del desabastecimiento teniendo en cuenta, según la compañía, que se despachan unas 150.000 unidades al mes.

No obstante, desde Sanidad y desde las cooperativas farmacéuticas recuerdan que actualmente hay en las farmacias otros 21 medicamentos con la misma composición y dosificación, también recomendados para el alivio sintomático en niños de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles.

Además de los jarabes con ibuprofeno como principio activo, existen otras alternativas, como el paracetamol, base de otro jarabe muy popular, el Apiretal, de color rojo fresa, y que puede ser menos agresivo para el estómago de los niños.

Hace año y medio la organización de consumidores Facua alertó de que Dalsy tiene un colorante anaranjado con posibles efectos secundarios no especificados en su prospecto, pero la Agencia Española de Medicamentos concluyó que no existe ningún riesgo, ya que habría que ingerir varios frascos de forma continuada para que pudiese significar algún tipo de peligro.