Investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC) en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), del grupo liderado por el doctor Rafael López, en colaboración con el laboratorio del profesor David J. Mooney, de la Universidad de Harvard, han desarrollado un modelo tridimensional (3D) para imitar el microambiente tumoral con el fin de identificar y estudiar las interacciones tumor-microambiente, evaluando su influencia en la progresión del cáncer de pulmón. Este modelo ha permitido describir cómo los macrófagos infiltrados en el tumor y la rigidez de la matriz extracelular influyen en el proceso de diseminación y metástasis en este tipo de neoplasias.

Los investigadores explican que el crecimiento del tumor y la formación de metástasis implican la alteración y reclutamiento de células no malignas en el tumor primario, entre ellas las células inmunes, constituyendo el microambiente tumoral. En este escenario complejo, la matriz extracelular juega asimismo un papel importante, dado que aloja múltiples señales bioquímicas y mecánicas que modulan la progresión del tumor. Por ello, el desarrollo de modelos "in vitro" que representen esta situación y permitan el estudio del microambiente tumoral, así como la traslación de investigación básica a la clínica, es un desafío cada vez más importante.

La investigación ha sido financiada por la Fundación Barrié, la Universidad de Harvard y el Grupo Oncomet (grupo de Oncología Médica Traslacional del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago) que dirige el doctor Rafael López.