06 de abril de 2018
06.04.2018

Facebook admite que hay casi 140.000 españoles afectados por la filtración de datos

Solo 44 ciudadanos descargaron la aplicación que permitía acceder a la información desde España y anuncia nuevas medidas de control

06.04.2018 | 02:17
Mark Zuckerberg. // Reuters

Hasta 136.985 españoles podrían haberse visto afectadas por la filtración de datos de Facebook, información a la que accedió la consultora británica Cambridge Analytica vinculada con la campaña electoral que llevó a la Casa Blanca a Donald Trump, según informó ayer la plataforma. Facebook calcula que 44 ciudadanos se habrían instalado directamente en España la aplicación thisisyourdigitallife que permitía acceder a la información personal de los usuarios y a la de sus contactos.

La compañía que colaboró con la campaña de Trump en los últimos comicios presidenciales en EEUU usó la información obtenida con esa aplicación para desarrollar un programa destinado a predecir las decisiones de los votantes e influir en ellos. Para calcular la supuesta cifra de afectados por la fuga de datos, Facebook informó ayer de que ha recurrido a análisis internos con una "metodología expansiva" que determina el volumen de gente que habría sido potencialmente impactada. "Es nuestra mejor estimación" del posible número de personas que se habrían instalado directamente la aplicación y asimismo de la cifra de amigos en Facebook cuyos datos asimismo habrían sido accesibles por la consultora. De este modo, Facebook ha ampliado a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica, la mayoría en Estados Unidos, una cifra que supone 37 millones más que los calculados en versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos.

La Comisión Europea consideró ayer "inaceptable" que los datos de usuarios europeos de Facebook hayan sido compartidos sin su autorización y avisa de que seguirá de cerca las investigaciones del escándalo abiertas. "Para la CE el acceso no autorizado y su uso ulterior de datos personales de usuarios de Facebook no es aceptable. Las últimas cifras publicadas por Facebook confirman que usuarios europeos se han visto afectados", indicó el portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand.

Facebook anunció ayer que introducirá una serie de medidas para ejercer un mayor control sobre los datos a los que pueden acceder las aplicaciones. En este sentido, la red social explica las nuevas medidas enfocadas a asegurar la privacidad del usuario, respecto al uso que aplicaciones de terceros pueden hacer de la información compartida en la plataforma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine