Además de en libros, series y películas, Stephen Hawking también dejó su huella en el rock. En 1994, David Gilmour, guitarrista, cantante y compositor de Pink Floyd, utilizó la famosa voz electrónica del famoso físico, que está sujeta a copyright, en una canción del álbum "The Division Bell". Gilmour se había emocionado al escuchar la voz de Hawking en un anuncio de British Telecom sobre el poder de la comunicación y decidió usar un fragmento de esas palabras en el tema "Keep talking". Esto es lo que decía el científico británico en el anuncio:

?"Durante millones de años, la humanidad vivió como los animales. Entonces sucedió algo que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar. Y aprendimos a escuchar. El habla ha permitido la comunicación de ideas, permitiendo que los seres humanos trabajen juntos. Para construir lo imposible. Los mayores logros de la humanidad se han logrado al hablar. Y son los mayores fracasos al no hablar. ¡No tiene que ser así! Nuestras mayores esperanzas podrían convertirse en realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que seguimos hablando".

La canción, que incluye un efecto de guitarra que imita la voz, el "talk box", fue incluida también en el álbum en directo "Pulse", y las palabras de Hawking volvieron a aparecer en el último álbum de estudio de Pink Floyd, "The endless river" (2014), concretamente en el tema "Talkin´ Hawkin´", compuesto por Gilmour y el teclista Rick Wright, fallecido en 2008.

Al año siguiente de "Talkin´ Hawkin´", Stephen Hawking prestó su voz a U2, que la utilizó en los conciertos de la gira "Innocence + Experience", que en España recaló en el Palau Sant Jordi de Barcelona en octubre de 2015. Se trataba de un pequeño discurso emitido durante un receso que apelaba a la unidad de la raza humana, al ideal de un mundo sin fronteras, a la tolerancia y a la superación. Mientras sonaba la voz del físico británico, en las pantallas se proyectaban imágenes de la Tierra vista desde un satélite. Mientras sonaban las últimas palabras del texto de Hawking se encendían las luces del escenario y comenzaban las primeras notas de la canción "City of blinding lights".

Este es el texto íntegro del discurso de Hawking en la gira "Innocence + Experience" de U2:

"Cuando vemos la Tierra desde el espacio, nos vemos como un todo. Vemos la unidad, pero no las divisiones. Un planeta, una raza humana. Estamos aquí juntos y tenemos que vivir juntos con tolerancia y respeto.

Nuestros únicos límites son la forma en que nos vemos a nosotros mismos, las únicas fronteras son la forma en que nos vemos. Debemos convertirnos en ciudadanos globales. Nuestras voces son importantes. Damos a nuestros políticos su poder, pero podemos quitárselo.

Somos viajeros de todos los tiempos, viajando juntos hacia el futuro. Pero hagamos de ese futuro un lugar que queremos visitar.

Sé valiente.

Sé decidido.

Supera las dificultades.

Podemos lograrlo"

Brian May, guitarrista de Queen y astrofísico, despidió a Stephen Hawking desde las redes sociales con este mensaje:

"Es triste despertarse con la noticia de que nuestro querido amigo Stephen Hawking ha fallecido. Era uno de los hombres más valientes que he conocido, optimista y afectuoso, a pesar de eso. Inmerso en una constante batalla personal para sobrevivir. Y hasta el final, aunque obstaculizado por ser capaz de comunicarse a razón de solo dos palabras por minuto, aún lograba soltar chistes amables y hacer comentarios incisivos. En Starmus [festival dedicado a la astronomía dedicado en Tenerife] tuvimos el privilegio de pasar un rato tranquilo con Stephen, y lo extrañaremos mucho. Sin duda fue uno de los intelectos más grandes que el mundo haya visto jamás. RIP Stephen".