El Área Metropolitana de Barcelona se suma a la iniciativa implantada en Vigo de las paradas ‘antiacoso’ en los autobuses nocturnos. Esta mañana han aprobado la propuesta que permitirá a las mujeres que viajen en las líneas de autobuses nocturnos bajarse del mismo cuando lo soliciten, aunque no sea una parada oficial.

Las 'paradas a demanda' pretenden, desde una perspectiva de género, “mejorar la movilidad de las mujeres y evitar situaciones de miedo e inseguridad”. El objetivo es “evitar al máximo los puntos del espacio público que son percibidos como inseguros por las mujeres, especialmente si los perciben como puntos favorables para una agresión sexual”. Así lo explicó el grupo de la CUP Poble Actiu en su propuesta al Consejo Plenario del Área Metropolitana de Barcelona.

La moción se implementará de momento en las líneas nocturnas, aunque, según su evolución, podría ampliarse al servicio diurno y a otros colectivos, como personas con movilidad reducida, ancianos y niños.

La CUP también propuso que se combinases los autobuses interurbanos de Barcelona con los de su área para evitar esperas innecesarias a los usuarios en horario nocturno. El Nitbus, el servicio de autobuses nocturnos metropolitanos de la ciudad condal realizará una prueba piloto de este servicio este mismo sábado en dos de sus líneas.