Vigo estrena esta noche el servicio de paradas a demanda. Se suma así a las ciudades europeas que implantan medidas que elevan la seguridad de las mujeres que viajan solas de noche en los transportes públicos. El ejemplo iniciado en urbes como Bilbao o Nantes, en Francia, se pone en funcionamiento a partir de las 22:30 horas.

Las paradas a demanda, orientadas a la protección de las mujeres, pero de las que podrá beneficiarse cualquier ususario, podrán solicitarse tanto en las líneas diurnas como en los tres Vitrasa nocturnos (conocidos como búhos): los autobuses N1, N2 y N3.

¿Cómo se pide una parada antiacoso?

Hombres, jóvenes o gente mayor podrán solicitar bajarse en cualquier punto de los trayectos oficiales entre dos paradas de Vitrasa, es decir, sin necesidad de bajarse obligatoriamente donde hay una marquesina y tener que caminar solos un trayecto de noche. El funcionamiento será muy sencillo y permitirá a las mujeres que ningún viajero más sepa cuál es su parada.

Al subirse al autobús, el usuario que quiera beneficiarse de este cambio le indicará directamente al conductor el punto exacto en el que quiere bajarse y se quedará en los asientos delanteros del vehículo para que llegado el momento pueda salir por la puerta de delante, situada al lado del chófer en lugar de tener que hacerlo como hasta ahora por la puerta trasera. "Vigo es una ciudad segura pero queremos que lo sea todavía más", insistió Caballero, que quiere que la medida esté implantada ya el próximo fin de semana.

Las denominadas paradas "antiacoso" surgieron en ciudades francesas como Nantes ya en el año 2015 y en los últimos meses la medida se ha replicado en España. Municipios como Terrassa fueron pioneros en implantar algo tan sencillo como las paradas a demanda en los autobuses urbanos y Bilbao anunciaba lo mismo en los servicios nocturnos de Bilbobus el pasado mes de enero.