La silla de ruedas 'inteligente' creada por la start up gallega Handytronic viaja a Silicon Valley. Se trata de una silla de ruedas motorizada, con un casco con 14 electrodos, una tableta con un software específico y un hardware de integración pensada para la movilidad de las personas con diversidad funcional. Sus creadores la presentarán en el Congreso Wearable Tech+Digital Health+Neurotech Silicon Valley organizado por la Universidad de Stanford (California). Es uno de los eventos de referencia internacional en el ámbito de la Neurociencia y las tecnologías para la salud.

La presentación de la innovadora silla será el martes 27 de febrero. Se trata de una plataforma de electroencefalografía que permite leer los impulsos cerebrales y traducirlos en movimiento, aprendiendo de las pautas neuronales de cada usuario. "El casco registra los impulsos eléctricos que genera la actividad cerebral y el software los transforma en órdenes que permiten guiar la silla con el pensamiento", explica la empresa. El empleo de Inteligencia Artificial permite que el sistema aprenda de las rutinas mentales del usuario, "adaptándose a él y reduciendo así el tiempo de entrenamiento necesario para el manejo de la silla". Al mismo tiempo, permite que el sistema reconozca diferentes usuarios, adaptándose a cada uno de ellos.

En Estados Unidos el director general de Handytronic presentará también una evolución de esta solución igualmente fundamentada en la Neurociencia y la Inteligencia Artificial. Se trata de una plataforma para el diagnóstico precoz del deterioro cognitivo y las enfermedades mentales, proyecto en el que Handytronic colabora con dos centros hospitalarios de la provincia de A Coruña.