Marta Paz, bastón y mano derecha de Miguel Rosendo, líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel -en prisión provisional desde diciembre de 2014-, rompe hoy su silencio junto a otras dos "consagradas" para defender su inocencia en la causa judicial abierta por, entre otros, presuntos delitos de asociación ilícita, abusos sexuales y contra la Hacienda Pública. Será en una rueda de prensa en la que, según ha trascendido, negarán haber sido víctimas de abusos y ser inocentes de los otros delitos a los que se enfrentan.

Con Marta Paz comparecerán Ivana L. S., que tiene una hermana casada con el hijo de Rosendo y otra que sufrió supuestos abusos dentro de la Orden siendo menor de edad; e Iria. Las tres leerán un comunicado acompañadas de su nueva abogada, Beatriz Seijo.

En esta comparecencia, que tendrá lugar en el Hotel Galicia Palace de Pontevedra, pretenden trasladar "la otra versión que nunca se ha oído" y así destapar "la mentira que hay detrás de todo esto". Ivana e Iria ya ofrecieron sus versión de los hechos a los medios de comunicación al inicio del proceso.

A finales de enero, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra confirmó en un auto la eventual responsabilidad civil subsidiaria del Obispado de Tui-Vigo en este caso, así como el procesamiento de seis de los cargos que formaban parte de la directiva de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel. De esta forma, se confirmaron un total de 17 procesados en esta causa. Entre ellos están el líder de la Orden, Miguel Rosendo, varios miembros de su familia y algunos adeptos.