Presentado como un espacio de formación y reflexión, Como se fixo A Esmorga se impartirá como curso para estudiantes y profesionales del cine a través de una visión de 360 grados sobre el largometraje firmado por el director Ignacio Vilar en 2014. La iniciativa estará impartida por miembros del equipo de "A Esmorga" que compartirán con los participantes las claves del éxito del film desde sus respectivos departamentos: dirección, interpretación, fotografía, arte, música, producción, comunicación y distribución. Entre los invitados figuran los actores Antón Durán, 'Morris', Miguel de Lira y Karra Elejalde, así como el director.

Como se fixo A Esmorga se dirige tanto a estudiantes como a profesionales del séptimo arte, que podrán extraer de estos encuentros las claves o herramientas para desarrollar con éxito sus proyectos. En todo caso, la idea también está abierta al público general, personas interesadas en el cine y en los sus procesos creativos, apuntan sus organizadores.

Las oficinas de Árbore (López Mora, 30, Vigo) albergarán el curso durante los sábados entre los días 21 de abril y el 26 de mayo. Serán así seis sesiones que se impartirán entre las 10.00 y las 14.00 horas. El plazo límite de matrícula es el 9 de marzo y su precio, 295 euros.

Los responsables del curso apuntan que la confirmación del inicio del curso en la fecha prevista está sujeta a un número mínimo de 40 participantes. En el caso contrario, se devolverá el importe de la matrícula ingresado.