Agustín Peralt aseguró que para poner el foco en los asuntos realmente importantes y "ganarle horas" al día es necesario identificar "los robatiempos", esos elementos que nos hace perder el tiempo innecesarimente y que no aportan nada a los objetivos marcados, como consultar el email cada diez minutos, estar pendiente del whatsApp o de las redes sociales, ese compañero que interrumpe y las reuniones a última hora. "No hay una reunión productiva en este país", afirmó.

El autor de "Lidérate" también propuso una serie de claves para manterner la energía física, emocional y cognitiva, sin la cual no se puede ser productivo. Dormir bien es el requisito principal para ser productivo. Le siguen la alimentación; una correcta hidratación; la vitamina D, ya sea a través de la luz solar o con alimentos o suplementos alimenticios, y hacer deporte. Otro aspecto clave son lo que denomina recargas. "Si sales embotado de una reunión no vayas a mirar qué ha entrado en el correo. Date un paseo, escucha dos canciones, tómate un café", aconsejó.

También es importante recargarse emocionalmente y desprenderse del estrés. "El estrés provoca cortisol, que es un veneno mortal para el cerebro", alertó. Practicar unos ejercicios de respiración y dar un simple abrazo no solo desestresan, sino que producen oxitocina, la hormona de la felicidad. En cuanto a la enegía cognitiva, apeló por recuperar la capacidad de atención. ¿Cómo? Leyendo, haciendo crucigramas y sudokus o haciendo ganchillo, cualquier actividad que requiera atención plena. "Nos hemos vuelto adictos a las distracciones", afirmó Peralt, quien también señaló que es importante saber decir "no", no pretender ser perfecto en todo y no querer hacer todo a la vez. "Uno de los obstáculos para ser productivos es que nos hemos vuelto multitarea", aseguró.