Más de un millar y medio de gallegos que sufren cáncer (1.533) viven en la actualidad en situación de vulnerabilidad. En Galicia, entre los enfermos oncólogicos en riesgo de exclusión social se contabilizan 302 parados que no cobran prestación, 804 autónomos y 197 personas que viven con cuantías inferiores al salario mínimo interprofesional.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el domingo 4 de febrero, la Asociación española contra el cáncer (AECC) presenta un estudio sobre "El impacto económico del cáncer en las familias en España". Han analizado el impacto económico del cáncer en la población activa, es decir, en personas mayores de 15 y menores de 65 años. La primera gran conclusión extraída es que cada año unas 25.000 personas con cáncer en España están en riesgo de exclusión social a causa de un diagnóstico de cáncer, lo que supone el 27,7% del total de diagnósticos en 2017 en la población activa en nuestro país. Esta situación afecta a las familias que ven mermados sus ingresos a consecuencia de la aparición del cáncer, y durante toda la enfermedad, hasta niveles de extrema vulnerabilidad.

El estudio comienza con unos primeros datos que relacionan la incapacidad laboral temporal que genera el cáncer en España, comúnmente conocidas como bajas laborales. Es también una de las enfermedades que requieren una mayor duración media de las bajas laborales respecto a otras enfermedades y, por poner un ejemplo, el cáncer de mama es la segunda causa de incapacidad temporal de más de 12 meses sólo superada por la patología lumbar.

Un paciente de cáncer necesita una de las bajas laborales más largas lo que significa un "sufrimiento" para él y su familia difícil de cuantificar, pero además, también supone un enorme impacto económico en el núcleo familiar.A la vista de esta situación, Ignacio Muñoz Pidal, presiente de la AECC, hizo una petición al Estado para "crear un Plan de Protección Integral a las Familias con Cáncer con medidas concretas orientadas a evitar esta situación de vulnerabilidad y desde la AECC nos ponemos a disposición de las Administraciones Públicas para empezar a trabajar en él".