El ilustrador Camilo Díaz Baliño será el homenajeado este año en la tercera edición del Día da Ilustración, que se celebrará el próximo martes, fecha de nacimiento del escritor gallego Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, y que terminará el miércoles 7 de marzo. La iniciativa está incluida en el Calendario do Libro e da Lectura.

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, aseguró ayer que esta fecha pretende "destacar el papel imprescindible" que desarrollaron "los ilustradores en las industrias culturales", así como "revalorizar la calidad del trabajo" que se realiza en Galicia, "reconocido dentro y fuera de las fronteras" de la comunidad autónoma.

Lorenzo añadió que, en el Día da Ilustración, también se busca "rendir homenaje a las figuras que contribuyeron a impulsar en el pasado la Ilustración gallega", con una labor que "es necesario recordar y difundir", como se hizo en la pasada edición con Álvaro Cebreiro.

Pasado, presente y futuro

El presidente de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI), Sergio Covelo, recordó que el Día da Ilustración "tiene una doble vertiente", porque "representa la actualidad de la ilustración gallega y aborda a su vez la perspectiva histórica". Covelo incidió en "juntar el pasado, el presente y el futuro de la ilustración".

Para impulsar la conmemoración de este día, la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI) y la Consellería de Cultura e Educación pusieron en marcha la web www.diadailustracion.gal, en la que se encuentran los principales recursos vinculados con la fecha y el cartel descargable con todas las actividades. En la presentación de la iniciativa estuvo presente el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el presidente de la AGPI, Sergio Covelo; el nieto de Camilo Díaz Baliño, Xosé Díaz; y el miembro de la directiva de la AGPI Alberto Guitián; además de la autora de la imagen que ilustra el cartel del Día da Ilustración 2018, Minia Regos.

Díaz Baliño es el protagonista de la muestra que organiza la Biblioteca de Galicia para conmemorar el Día da Ilustración, titulada Camilo Díaz Baliño: a xenialidade truncada.