El doctor José Ramón Lorenzo, del Hospital Povisa de Vigo, abrió este fin de semana los V Encuentros de Esclerosis Múltiple en Baiona. Este especialista cree que el hecho de que cada vez se divulguen más datos sobre la enfermedad favorece a los pacientes, porque permite que no se les marque "como bichos raros".

- ¿Qué trastornos psiquiátricos pueden padecer los enfermos de esclerosis múltiple?

-Los pacientes pueden tener ansiedad ante el diagnóstico de la esclerosis múltiple, pero también pueden padecerla por culpa de la propia enfermedad. Y trastornos obsesivos compulsivos, trastornos depresivos, incluso psicóticos. El doctor Toledo [psiquiatra del Hospital de la Arrixaca, Murcia], nos ha mostrado que hay pacientes que creen que padecen esclerosis múltiple y en realidad no tienen ninguna enfermedad biológica, sino psiquiátrica. Hay que saber reconocer a esos pacientes. La división entre cuerpo y mente es cada vez más tenue.

- ¿Estamos cerca de que la esclerosis múltiple pueda ser considerada una enfermedad crónica pero no totalmente discapacitante a largo plazo?

-Estamos ya en esa fase. Disponemos de herramientas para que un gran porcentaje de pacientes tengan una enfermedad crónica y deban tomar su tratamiento, pero que puedan conseguir llevar una vida rigurosamente normal, pudiendo tener sus hijos y educarlos.

- Galicia es la zona de España con mayor prevalencia de esclerosis múltiple. ¿Se sabe por qué?

-Tenemos que investigarlo, no se sabe. En esclerosis múltiple, cada vez que logras contestar una pregunta te surgen cinco o seis más. ¿Genética? No se sabe.

- Que afecte más a mujeres que a hombres hace sospechar que las hormonas puedan tener que ver en la esclerosis múltiple...

-Eso se creía antes. Determinadas formas de esclerosis múltiple se dan más en mujeres, pero en otras son mayoría los hombres. ¿Por qué se da esa diferencia? No lo sabemos, tenemos que verlo. Aún hay mucho que investigar.