Los amantes de esquí que este fin de semana no pudieron acudir a una estación fuera de Galicia han estado de suerte al abrir la de Manzaneda en Ourense. El pronóstico es que prosiga disponible para los esquiadores en el día de hoy -con un espesor mínimo de 10 centímetros y un máximo de 25 y un total de 18 pistas abiertas-, según la previsión colgada por el establecimiento en su web. Desde Meteogalicia, dan aliento: a lo largo de hoy (especialmente por la mañana) habrá precipitaciones de nieve por encima de los 800 metros en Galicia, especialmente en la zona este de la provincia de Lugo, por lo que los conductores que crucen el sistema montañoso oriental gallego hacia la Meseta deberán tomar precauciones y estar atentos a los partes de la Dirección General de Tráfico. En el día de ayer, por ejemplo, hubo varios puntos de la A-52 y del sistema comarcal viario ourensano donde había que tener cuidado por pavimento deslizante.

No obstante, si se cumple el pronóstico, por la tarde no nevará y habrá un cese de precipitaciones hasta última hora de la tarde del lunes cuando -alrededor de las 20.00 horas en adelante- vuelva a llover, aunque se descarta que caiga nuevamente nieve.

Esas lluvias, sin embargo, seguirán hasta el martes, a la espera de que Meteogalicia facilite su previsión para el miércoles.

Este servicio de meteorología avisaba ayer de que, aunque cesen las precipitaciones hoy y haya sol, la mejoría del tiempo no vendrá acompañada por unas temperaturas más agradables. Al contrario, disminuirán tanto las mínimas como las máximas a lo largo de la presente jornada. Las ciudades más frías serán Lugo y Ourense con una mínima de un grado, frente a los tres de Santiago de Compostela, los cuatro de Pontevedra y los tres de Vigo.

Durante la jornada de ayer, la localidad que registró la temperaturamás baja en la comunidad gallega fue Xares en A Veiga (Ourense) donde el termómetro marcó -3,6 grados pasadas las nueve de la noche. Por contra, la máxima temperatura se disfrutó en As Eiras, O Rosal (Pontevedra) cuando el mercurió subió a los 14,4 grados cerca delas dos de la tarde.

Las precipitaciones fueron abundantes en el territorio gallego durante la jornada de ayer, contabilizando las Islas Cíes 42,7 litros por metro cuadrado, la mayor caída de precipitaciones del día.

El viento también fue fuerte en determinados puntos. Punta Candieira, en Cedeira (A Coruña) rozó los cien kilómetros por hora, según Meteogalicia.