Dos valoraciones opuestas desde Galicia al caos en la AP-6. Xunta y PP lamentaron la situación, pero remarcaron que los ciudadanos atrapados en la carretera habían sido advertidos del temporal. Por su parta, la oposición denunció la falta de previsión del Gobierno por no movilizar los medios necesarios con antelación. El BNG exigió la dimisión del ministro de Fomento.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mostró ayer "toda la solidaridad" del Gobierno gallego con los miles de afectados y recalcó que las condiciones meteorológicas adversas "se anunciaron y se conocían".

Tras celebrar que "afortunadamente" la situación se saldó sin daños personales, Alfonso Rueda aseguró que la Xunta, en las carreteras que son de su competencia, sigue en "alerta" y "tomando las medidas que deben tomarse ante situaciones meteorológicas como las que se anunciaron y se conocían".

El portavoz de En Marea, Luís Villares, censuró la actitud del Gobierno ante el colapso registrado en la AP-6 por el temporal de nieve y aprovechó el caos en este vial para sacar a colación la subida de peajes en el AP-9: "Hay un Gobierno que no es responsable de nada porque es irresponsable, pero sí son los responsables de que suban los peajes de la AP-9, y de que no se pueda ni debatir políticamente el traspaso de la infraestructura y su rescate para lo público".

A su vez, el portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, también instó al Gobierno central a "asumir responsabilidades" y "no echar balones fuera" por los "graves problemas" en la AP-6, con ciudadanos atrapados durante horas por la nieve.

Leiceaga criticó la "falta de previsión" por parte del Ministerio de Fomento, que "tiene la obligación de garantizar que no va a haber dificultades excesivas con el tráfico".

Preguntado sobre si cree que debe dimitir el ministro de Fomento, Leiceaga apuntó que "debería dimitir aquel que el ministro considere que es el responsable".

Quién sí pidió la dimisión de De la Serna fue la portavoz del BNG, Ana Pontón. "Por la situación tan grave" y de "caos" que "se vivió este fin de semana" con "miles de ciudadanos atrapados en la AP-6".