Los tres principales partidos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, coincidieron ayer en pedir explicaciones ante lo que calificaron como "caos" por la "falta de previsión" del Gobierno. El Ministerio de Fomento anunció que abrirá un expediente a la concesionaria de la AP-6 por la gestión de la crisis, según aseguró en declaraciones a La Sexta el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien reconoció que la situación fue "dramática". Además, indicó que comparecerá en el Congreso de los Diputados para informar sobre lo ocurrido.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, subrayó que tanto el Ministerio de Fomento como la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrán que dar "explicaciones" por la "absoluta falta de previsión" ante el temporal de nieve que, según dice, ha provocado el "caos" en las carreteras españolas. "Muchas familias han pasado la noche atrapadas en la carretera y allí siguen a esta hora", criticó Sánchez en su cuenta de Twitter.

Además, el PSOE publicó un mensaje desde su cuenta oficial en la misma plataforma en la que recuerda que "las nevadas de este fin de semana no han surgido de la nada", por lo que califica la situación en las carreteras como producto de "la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno". "Los servicios meteorológicos lo habían advertido a lo largo de toda la semana, pero volvemos a toparnos con la ineptitud y la irresponsabilidad del Gobierno", apostilló el principal partido de la oposición.

Podemos pedirá la comparecencia del ministro De la Serna por lo sucedido este sábado y domingo en la AP-6. Así lo aseguró el líder de la formación, Pablo Iglesias, en su cuenta de Twitter: "Cumpliremos nuestro deber y pediremos la comparecencia del ministro de Fomento para que explique lo sucedido en la autopista AP-6".

Iglesias criticó la "falta de previsión" por el temporal que, a su juicio, "es un clásico cada invierno". "Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno", añadió el líder de Podemos, que en un segundo tuit felicitó a militares, policías y Guardia Civil por volver a "dar la cara", al resolver el bloqueo de vehículos en la autopista.

Por su parte, el secretario general del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, aseguró que es necesario que los ministros de Fomento e Interior expliquen en el Congreso por qué no se cortaron los accesos a la autopista de peaje AP-6 y si en algún momento estuvo en peligro la seguridad de los ciudadanos.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, analizará hoy las incidencias del temporal en una reunión con representantes de la DGT, Guardia Civil, UME, Protección Civil Fomento y AEMET.