Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un universo de cuentos y vidas

Las editoriales gallegas ofrecen las historias más asombrosas para Reyes

Entre las novedades, la última aportación al universo de Escarlatina de Ledicia Costas con juego de la oca incluido; la guía del camino del Códice Calixtino o lo último de Mamacabra

Tenrura - Antón Cortizas - Este libro e Galaxia pertenece a la colección Libros para Compartir que sólo ve un ejemplar al año. Con cuidada edición, esta obra presenta a una niña que va a tener un hermano y que tiene un plan para poder verlo antes de tiempo. ¿Lo conseguirá?

¿Jugar a la oca con Escarlatina es posible? Sí; el famoso juego de mesa nos ofrece esa posibilidad pero toda aventura tiene sus riesgos. Esta no iba a ser menos. El último libro de la autora de Escarlatina, a cociñeira defunta o Esmeraldina, a pequena defunta, Ledicia Costas, lo advierte nada más arrancar: "A lectura continuada deste libro pode provocar a apertura dunha porta directa ao Alén. Vixía o teu cuarto".

Ya lo decía Jorge Luis Borges que el instrumento "más asombroso" inventado por el hombre era el libro. Os arquivos secretos de Escarlatina (Xerais) es un claro ejemplo. Justo detrás de la portada, la persona poseedora del volumen puede echar las partidas que quiera al 'O xardín da oca fúnebre', un juego de la oca especial. Es uno de los regalos de esta obra que destaca por mostrar a modo de periódico antiguo -fundado en 1849 por Tremendo Delirio, el alter ego en la tumba de Edgar Allan Poe- información de distintos personajes del más allá así como varias recetas especiales como los dedos de muerto o la tarta de calabaza.

Es este libro una de las propuestas de editoriales gallegas para los Reyes que están a caer, para hacerle más fácil a sus Majestades acertar con los regalos. Otra posibilidad con ilustraciones entrañables y vivas es Cando Martiño tivo ganas de mexar na Noite de Reis, de Chema Heras y Kiko Dasilva, un clásico (del año 1999) en el catálogo de Kalandraka que la editorial recupera. Esta obra presenta la historia de Martiño quien, en la noche de Reyes, recibe la advertencia de que sus Majestades no visitan las casas de aquellos niños que no duermen. El pequeño no duda en meterse en cama pero, durante la noche, un imprevisto hace tambalear su tranquila espera: las ganas de hacer pis aparecen.

También Kalandraka presenta Pipi Mediaslongas y el tercer volumen de los Minilibros imperdibles con siete cuentos tradicionales en una cajita de siete centímetros de ancho por siete de alto. "Son ideales para llevarlos en el bolso o la mochila y entretener a los niños en el transcurso de un viaje, el parque o cualquier sala de espera", destaca la editorial.

Por su parte, Alvarellos propone varias posibilidades para adultos. Una es la reedición de Galicia bajo la bota de Franco, un libro clandestino de 1938 sobre cómo afectó el golpe militar en Pontevedra y A Coruña. No menos importante, es La Guía del Peregrino Medieval, el libro V del Códice Calixtino, en fomato de bolsillo y con 300 notas aclaratorias. "Un tesoro", como señala la propia editorial. Para los niños, Queres ler un libro comigo?, a partir de 3 años, un álbum ilustrado sobre un pequeño que busca alguien con quien compartir su regalo sin que casi nadie lo atienda.

Desde Galaxia, también para los mayores, plantean A ledicia de ler, que recoge textos de Carlos Casares vinculados con la lectura. Para los pequeños, resaltan Eu cociño, ti cociñas de Mamacabra donde cada canción presenta una receta además de ilustraciones y poesía. Un antiguo miembro de Mamacabra, Pakolas, saca disco; mientras que no hay que olvidar el trabajo de María Fumaça con As que máis molan, un libro-CD con los hits de este proyecto y dos novedades.

Por su parte, Rinoceronte Editora propone Gripe monstruosa o Monstros na escuridade de Helmsdal Jonsdottir, destinado a niños de más de tres años o incluso menos que enseña a cómo convivir con las emociones cuando todo está oscuro o cuando estamos enfermos.

Compartir el artículo

stats