El grupo de Física de Astropartículas que dirige el profesor Enrique Zas en el Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha participado en dos de los diez avances en Física más importantes en 2017 según la revista "Physics World". El premio al descubrimiento más importante otorgado por la publicación científica ha recaído en el equipo de astrónomos y astrofísicos que realizó la primera observación simultánea de un objeto del universo con ondas gravitacionales y radiación electromagnética, dos tipos de radiación originadas en la fusión de dos estrellas de neutrones en un sistema binario en la galaxia NGC 4993, a unos 130 millones de años luz de la Tierra. La colaboración internacional Pierre Auger, de la que forma parte el grupo del IGFAE en la USC, contribuyó a este hito buscando neutrinos de muy alta energía en coincidencia con la observación de esa fusión. Los detalles de esta búsqueda se publicaron en dos artículos en la publicación especializada "Astrophysical Journal Letters".

Los neutrinos son partículas elementaless que prácticamente no interaccionan con la materia, por lo que se necesitan detectores enormes para su observación, como el Observatorio Pierre Auger en Argentina, el detector de rayos cósmicos más grande y preciso do mundo. “En esta nueva era llamada ‘Astronomía multi-mensaxeiro’ nos aguardan años emocionantes en astrofísica, astronomía y física, en las que el Observatorio Pierre Auger seguirá contribuyendo a este esfuerzo de colaboración mundial”, asegura el investigador del IGFAE responsable de la búsqueda de neutrinos en Auger, Jaime Álvarez Muñiz.

La colaboración Pierre Auger fue también destacada por "Physics World" en esta lista de los diez mejores avances del año por su reciente solución al misterio de más de medio siglo sobre el origen de los rayos cósmicos de mayor energía, partículas subatómicas con energías millones de veces mayores que los protones acelerados en el Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Al estudar la distribución de las direccioness de llegada de más de 30.000 partículas cósmicas, la colaboración Pierre Auger descubrió que los rayos cósmicos de ultra alta energía se originan fuera de nuestra galaxia. Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista "Science".

“Estamos muy orgullosos de haber contribuido al acercamiento del origen extra-galáctica de los rayos cósmicos que resuelve uno de los misterios clave en la Astrofísica moderna”, comenta Inés Valiño, investigadora del IGFAE con la responsabilidad en la organización del Observatorio de reconstruir la dirección de llegada y la energía de los rayos cósmicos detectados. “Nuestro siguiente paso será identificar los objetos astrofísicos donde se originaron, gracias a los datos que se recopilarán en la actuación del observatorio, el llamado AugerPrime”, avanza la científica gallega.