Detrás do Marco abrió ayer la exposición "Recolección de luces", de la artista Iria Vázquez (Vigo, 1983), que se podrá visitar hasta el 30 de diciembre. Vázquez, doctora en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, desarrolla su obra artística fundamentalmente en el campo fotográfico sobre las nociones de paisaje y viaje a través de localizaciones cotidianas ahondando en su dimensión poética y la plasticidad de la imagen.

Su exposición "Recolección de luces" acorda el propio acto de mirar y de la imagen concebida como una aparición activada mediante la mirada, después de instantes de espera en escenarios urbanos.

"La concepción de esta serie parte por un lado de una reflexión sobre el propio acto de mirar y sobre el principio de realidad otorgado al medio fotográfico, ahondando en el metalenguaje del medio y en la plasticidad de la imagen, concebida desde su dimensión primigenia, como aparición, apelando a la fundamentalidad del acto perceptivo, a lo que aparece, sin la envoltura y oclusión establecida por lo utilitario, con motivo de mostrar el universo activo que guarda y preserva lo cotidiano", dice la autora.