Galicia se librará de la ola de nieve que se prevé que cubra este fin de semana la zona norte peninsular, al quedar situada entre el anticiclón centrado al oeste de Irlanda y las bajas presiones sobre el mar Mediterráneo, con régimen de vientos del norte.

De esta forma, el primer fin de semana de diciembre estará marcado por la ola polar en prácticamente todo el país, que comenzará a remitir esta tarde después dejar nieve, frío intenso y viento, lo que agudizará la sensación térmica de bajas temperaturas. Las nevadas afectarán principalmente a los sistemas montañosos de la mitad norte en cotas "significativamente bajas", en torno a 200 o 400 metros en Pirineos y en el Cantábrico oriental y en el resto a partir de 500 a 700 metros.

Según la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Delia Gutiérrez, el episodio de frío y nevadas ya ha llegado con inestabilidad y las precipitaciones que afectarán al área cantábrica, norte de Navarra, Pirineos, sistemas Ibérico y Central, alto Ebro, Baleares e islas Canarias de más relieve y serán persistentes en el entorno del Cantábrico oriental.

Ola polar en Galicia: temperaturas bajo cero en el interior

Las temperaturas mínimas se recuperaron ligeramente ayer en Galicia, donde Manzaneda (Ourense) registró el valor más bajo, con 4,6 grados bajo cero. Asimismo, se registraron cuatro -4ºC en Carballeda de Valdeorras, y -3ºC en Verín, Leiro y Calvos de Randín , que en la jornada de jueves había rozado los -9ºC. Asimismo, ayer, el viento obligó a transitar con precaución a la altura de Mondoñedo (Lugo) desde el kilómetro 536 al 552 en ambos sentidos.

Para hoy, se esperan cielos más nublados en el norte y este de la comunidad gallega, con chubascos más frecuentes en la provincia de Lugo y más ocasionales en el norte de la provincia de A Coruña. La cota de nieve comenzará la jornada alrededor de los 900 metros y subirá hasta los 1.100 metros a la noche. Se prevén máximas de 16º en Pontevedra, 14º en Vigo y 11º en Ourense. De madrugada, caerán hasta los -3º en Lugo. Mañana, se prevé un ligero descenso de las mínimas, con heladas generalizadas. Las máximas no experimentarán cambios significativos.