Si hay una obra en el Museo del Louvre en París que roba el alma y para durante unos segundos la respiración del espectador embelesado -con perdón del preciosismo clásico de la Victoria Alada de Samotracia-, esa es la Mona Lisa o Gioconda. Por un lado, llama la atención la vasta nube de cámaras y manos apuntando los objetivos hacia el cuadro, blindado con un cristal protector. Más de cerca, arrebata la serenidad de una mirada y una mujer que transmite todo y nada a la vez. Los misterios de esta obra y de multitud de ingenios pioneros de Leonardo da Vinci podrán descubrirse en Vigo en breve de la mano de FARO DE VIGO. Será a través de la muestra "Da Vinci. La exposición".

La inauguración se realizará el 1 de diciembre, viernes, en el Tinglado del Puerto en Vigo, y permanecerá abierta hasta el 4 de marzo. Originalmente creada en Italia, la muestra ha sido diseñada para ser interactiva, entretenida y educativa. Sus creadores invirtieron más de diez años en la elaboración y, actualmente, está considerada la exposición internacional sobre Leonardo más completa.

"Leonardo. La exposición" está dirigida tanto al público adulto como al infantil, con programas educativos para este último y guías de profesor incluidas con el fin de sacar el máximo partido a los contenidos para la clase.

Los asistentes podrán conocer a lo largo del recorrido expositivo los inventos de máquinas en escala mayor. Estas fueron fabricadas a mano por artesanos italianos. También habrá un apartado para la Mona Lisa y sus misterios; otro para reproducciones de los dibujos anatómicos de Da Vinci; reproducciones de arte del autor y una colección de las copias de sus códices.

Da Vinci fue un humanista, un intelectual renacentista que en el siglo XVI propugnaba la formación integral del hombre. De ahí que su campo de acción abarcase múltiples facetas de estudio, como la arquitectura, la ingeniería hidráulica y militar, física, anatomía, botánica, arte, matemáticas, óptica, astronomía, química, música, zoología...

Hijo de un notario y de una campesina iletrada, será siempre recordado como el autor de la Mona Lisa o La Última Cena, pero también por inventos anticipados a su tiempo como máquinas voladoras, automóviles, tanques militares, trajes de buzo, la bicicleta... que diseñó en el papel pero que, en muchos casos, tardaron siglos en ser desarrollados.

La exposición, a partir del día1 de diciembre, podrá verse de martes a viernes (de 17.00 a 21.00 horas); sábados, domingos y festivos (de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00). Los precios son de ocho euros para adultos y seis para niños.Habrá paquetes familiares de dos entradas de adulto y dos infantiles por 22 euros; y otro con dos de adultos y tres para niños por 27.

La muestra está organizada por FARO Impulsa y Spacio Natura; patrocinada por el Banco Sabadell; y cuenta con la colaboración de Media Markt y Abramar Viajes.