Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La música encamina su futuro hacia el sector audiovisual y los dispositivos multimedia

Los directores de los conservatorios superiores de Vigo creen que los profesionales deben ir hacia la producción y gestión cultural

Ensayo en el Conservatorio Superior de Vigo // C. Graña

La música goza de buena salud y de cara al futuro los consevatorios superiores abogan por una mayor especialización en ámbitos como la composición, producción y gestión orientados a los contenidos audiovisuales y dispositivos móviles que rodean nuestro día a día.

En este punto coinciden los directores de los dos centros de Vigo con este tipo de enseñanza superior, equivalente a una licenciatura universitaria, el Conservatorio Superior de Vigo y Mayeusis, el centro privado que el próximo curso impartirá por primera vez estos estudios en las especiadades de interpretación, jazz, composición y producción y gestión.

La festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos, se conmenoró ayer y se celebra toda esta semana con conciertos como el del Conservatorio Superior de Vigo, ayer, al que siguió un magosto tradicional y al que no pudo asistir el director del centro, Esteban Valverde, que este jueves toca en Polonia.

El Superior tiene una oferta curricular que va desde las especialidades de musicología histórica hasta la más reciente de producción y gestión. Mantiene año tras año un alumnado estable que este curso se ha incrementado en ocho hasta los 327. "Es un aumento testimonial pero lo importante es que se mantenga y no decrezca", explica Valverde, que destaca el elevado número de alumnos procedentes de Europa y este año, otros 16 de países como Ucrania, Serbia y Bosnia.

Las especialidades tradicionales de violín y piano hace tiempo que han dejado de ser las predilectas frente al clarinete, la percusión o la guitarra, por ejemplo. "En el Superior está ya muy dirigido y las preferencias van por otro lado, como la musicología, la pedagogía o cuerda, por ejemplo".

Al respecto de las opciones de futuro, Valverde señala que hace dos años leyó su tesis que precisamente estaba enfocada en esta cuestión. "La interpretación es ideal pero tanto ésta como la docencia es un mercado agotado y ahora hay que ir por otros caminos como la producción y la gestión cultural orientados al multimedia que ofrece otras vías para los músicos, la industria audiovisual es el futuro".

Con esta visión coincide plenamente el director del Conservatorio Mayeusis, que también afirma que "ahora mismo hay muchas vías al margen de la composición tradicional y la interpretación como son la creación de la música para videojuegos o anuncios... se están abriendo unos abanicos que antes no existían porque ahora todo suena, todos los dispositivos que nos rodean y no solo se trata de componer una sinfonía y conciertos, hay que ser imaginativos y buscar nuevos campos".

Al respecto de la situación del centro privado, Alonso subraya que las matrículas se han incrementado "en los dos últimos años" tras caer por la crisis económica. Por ahora, admite que va "más lento" el superior, algo que atribuye al "desconocimiento" de la gente al respecto de la certificación oficial pero subraya la exclusividad de especialidades como el jazz. Por otra parte, el "motor" de Mayeusis lo conforma el Conservatorio Infantil ya que, recuerda Alonso, "la enseñanza oficial en música comienza a los ocho años pero nosotros ofrecemos posibilidades a partir de los cero años y hasta los siete años con un esquema muy bien diseñado y eso marca la diferencia".

Previo paso al Superior está el Conservatorio Profesional, cuyo vicedirector, Juan Carlos Díaz Álvarez celebra la mayor diversificación en cuanto a la elección de los instrumentos elegidos por el alumnado. Este año unas doscientas personas se quedaron sin plaza en el centro vigués, en el que han cobrado importancia instrumentos como la tuba, el fagot o el contrabajo. Ahí el piano, clarinete y la flauta continúan siendo los principales objetivos de los estudiantes porque, remarca Díaz Álvarez, "es lo que conocen pero cuando no consiguen plaza en esas especialidades y optan por otras ven que les gusta, cada vez hay más".

Tras los cuatro años del grado elemental, el profesional abarca otros seis de especialización tras el que no todos optan por avanzar en el superior, que requiere otros cuatro años. A partir de ahí, las salidas profesionales siguen siendo "insuficientes", a juicio del profesor. "Solo existen en Galicia dos orquestas y otras dos bandas de música profesionales que son insuficientes y las plantillas del profesorado de los centros también está prácticamente cerrada así que la posibilidad de trabajo en esos ámbitos es muy escasa y muchos de nuestros músicos apuestan por irse fuera para encontrar lo que no hay aquí en casa", remarca.

El Mar de Vigo acoge hoy el segundo concierto de los ganadores del Concurso de Violín

  • Este jueves se celebra en el auditorio Mar de Vigo (11:00 horas) el segundo de los conciertos de los ganadores de la pasada edición del Concurso de Violín "Cidade de Vigo" abierto a los escolares dentro del programa municipal "Vigo Educa" pero al que también puede acudir el público general hasta llenar el aforo. Actuarán acompañados por la Orquesta del Conservatorio Superior de Vigo Lia Rafaela de Marcos e Melo (viola), Zaira Pena Montes (violonchelo), María Sá (violín), Carlos Vidal Ballester (violonchelo) y Paula Sastre Niño (violín). El certamen organizado por la Asociación Galega de Instrumentos de Corda (AGIC) surgió hace seis años como Concierto de Violín pero ha alcanzado relevancia transnacional que ha elevado a 60 el número de participantes. Así, la VI edición del Concurso de Violín, Viola y Violonchello "Cidade de Vigo" se celebrará del 1 al 3 de diciembre y las pruebas comenzarán el viernes, día 1, en horario de mañana y se prolongarán hasta la mañana del domingo.

Esteban Valverde | Director Conservatorio Superior de Vigo

"La industria audiovisual ofrece más oportunidades y es el futuro de los músicos"

Juan Carlos Díaz | Vicedirector Conservatorio Profesional de Vigo

"Cada vez hay más estudiantes que optan por instrumentos menos conocidos"

Lucas Alonso | Director Conservatorio Mayeusis

"Hay que se imaginativos y buscar nuevos campos profesionales"

Compartir el artículo

stats