El gaitero Carlos Núñez ofrecerá el próximo 22 de noviembre un concierto en la Catedral de Santiago con réplicas de los instrumentos representados en el Pórtico de la Gloria como cierre del programa conmemorativo por el 30 aniversario de la declaración del Camino de Santiago cómo Primer Itinerario Cultural Europeo. La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el deán de la basílica compostelana, Segundo Pérez, anunciaron el concierto durante la firma de un convenio en este sentido por el que la Xunta lo patrocina, de acceso gratuito previa retirada de invitación.

El programa, creado especialmente para la ocasión por Carlos Núñez y Jordi Savall, prestará particular atención a la música del Códice Calixtino y a las Cantigas medievales gallego-portuguesas, así como a los instrumentos del Pórtico de la Gloria, que por primera vez serán tocados por Savall y su grupo Hespèrion XXI, formado por algunas de las mayores estrellas internacionales de la música antigua desde hace más de cuatro décadas. En esta histórica cita, que será grabada y distribuida por todo el mundo, participarán artistas especializados norteamericanos, franceses, holandeses, británicos, italianos, griegos o nórdicos, entre otros. Además, también tendrá cabida la actuación de artistas gallegos como Francisco Luengo, que construyó algunos de los instrumentos que se utilizarán, músicos nuevos y la Capilla de Música de la Catedral de Santiago.

El concierto será el miércoles 22 de noviembre. El acceso será gratuito, para lo cual será preciso recoger previamente las invitaciones, que se repartirán desde las 16,00 horas del 18 de noviembre en el Centro Internacional de Acogida al Peregrino.