El jurado de los premios Sa nClemente Rosalía Abanca anunció ayer en Santiago las novelas ganadoras de la XXIII de este certamen literario que son "Todo canto fomos", de Xosé Monteagudo (lengua gallega), "Patria", de Fernando Aramburu (lengua española) y "Morir en primavera", de Ralf Rothmann (lengua extranjera).

El fallo se dio a conocer en el IES Rosalía de Castro, impulsor del certamen, en un acto en el que los nuevos estudiantes que componen el jurado estuvieron acompañados por el director del centro, Ubaldo Rueda, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, y el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Abanca, Isaac González Toribio.

Durante su intervención, Rueda destacó la "libertad e independencia con la que los alumnos valoran y eligen las novelas ganadoras", lo que llevó a que en numerosas ocasiones el galardón recaiga en autores con menor papel que juega este centro como promotor de un certamen único que adquirió ya una gran repercusión en el ámbito literario.

En esta edición, el jurado estuvo compuesto por estudiantes de seis institutos de Lugo, A Coruña, Pontevedra, Ourense y Santiago. En la selección de las obras, además, participaron otros cinco centros de Inglaterra, Francia, Alemania, Portugal y Rusia.