Un nuevo registro de casos y, sobre todo, un documento de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en Galicia al que ya se dedica un grupo de trabajo. Eso fue, a grandes rasgos, lo que anunció el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, esta semana en el marco del Congreso de Sociedad Gallega Interdisciplinaria del Sida.

Pero, ¿cómo avanzarán en la detección de nuevos casos de VIH? El departamento autonómico aseguró que que se presentará un documento de recomendaciones a la Comisión de Seguimiento del Plan Galego anti VIH sida y que. También, que se espera pueda estar operativa en el próximo mes de diciembre.

Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para conocer su estado serológico ante el VIH y la hepatitis C como forma de prevención y que sirva además como una herramienta más de diagnóstico precoz.

Actualmente en Galicia, según datos del Sergas, hay en tratamiento antirretroviral unos 5.500 pacientes. Esto supone, según el conselleiro, un compromiso presupuestario "importante", con un coste estimado de 57 millones de euros.

La Consellería de Sanidade decidió formar un grupo de trabajo para crear ese documento de recomendaciones y, según avanzó, tiene previsto activar esta iniciativa coincidiendo con el Día Mundial del Sida, que se celebra el 1 de diciembre. En cuanto al registro de casos de infección de VIH en Galicia, parece que desde el año 2004 y hasta el 2012, la incidencia se situó de forma estable entorno a los 75-80 casos por millón de habitantes y por año. A partir de 2012, se aprecia un cambio de tendencia, disminuyendo el número de casos relacionados con la transmisión por relaciones sexuales desprotegidas principalmente en hombres que tienen sexo con hombres. Si esta tendencia se consolida -de momento son datos provisionales- se podría confirmar la caída de la evolución de la epidemia de VIH en Galicia, según la consellería.

El titular de Sanidad también ha destacado que el Departamento se encuentra trabajando en un nuevo sistema de registros en los casos de infección del virus que unifica todo en un mismo dispositivo. Lo que facilita adaptarse a las "nuevas necesidades" derivadas de los cambios en esta infección.

Además y con motivo del Día de Fomento de la Prueba del VIH, recién celebrado, la Felgtb ha reclamado para este año la aprobación de un pacto de Estado por el VIH y frente al estigma y la discriminación que cuente con las ONG y la ciudadanía.

"Debemos intensificar la formación y educación en salud sexual para que las administraciones públicas lo afronten como uno de sus principales retos", ha reclamado Loren González, vocal de Salud y VIH en un comunicado.

En 2016 la Felgtb realizó más de 900 pruebas rápidas de VIH, de las que un 3,4 % resultaron fueron reactivas. La población atendida fue casi en su totalidad LGTB, y destacan los hombres gais y bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres.

El 7,3 % de las personas que se hicieron la prueba eran mujeres trans trabajadoras del sexo mientras que el 12,17 % fueron hombres trabajadores del sexo. Por otro lado, el 32,7 % de las personas que acudieron a hacerse la prueba eran menores de 25 años y el 21,5 % personas de origen extranjero.

Después de que una persona se infecte por VIH, pueden pasar hasta tres meses hasta que el virus dé la cara en los análisis. Ese llamado 'periodo ventana' -durante el que existe un altísimo riesgo de transmitir la infección a otras personas- pero puede reducirse apenas a 90 minutos gracias a algunos sistemas pioneros.

El diagnóstico del VIH solamente puede establecerse de modo definitivo por métodos de laboratorio, ya que las manifestaciones clínicas de estadíos iniciales de la infección no son específicas del VIH.

En Galicia, tanto la prueba del VIH en sangre como la prueba rápida del VIH son totalmente gratuitas. La primera puede solicitarse en las consultas de Atención Primaria o en las consultas de VIH de los principales hospitales del Servicio Gallego de Salud. Las pruebas rápidas en diferentes entidades que colaboran con el desarrollo del Programa de Diagnóstico Precoz del VIH en Galicia.

Las personas que tienen prácticas de riesgo deben hacer la prueba del VIH al menos una vez al año.