La ola de incendios en el sur de Galicia, que ha arrasado más de 35.500 hectáreas y costado la vida a cuatro personas, se ha convertido por su gravedad y calado en el tema que más interés ha levantado entre los lectores de la web de FARO DE VIGO. Así se refleja en la lista de los vídeos más vistos de la semana del periódico.

Desde el domingo por la noche, el decano de la prensa nacional ha hecho un seguimiento minuto a minuto de una crisis que no se recuerda en Galicia. Por delante, según los expertos, esperan casi dos décadas de recuperación de los montes y una reforestación que costará, de acuerdo con los primeros cálculos, 64 millones de euros.

Han sido cinco días de crisis incendiaria que se resumen en estos cinco vídeos:

1.- El infierno de Eva en Chandebrito

Eva empieza su segunda vida tras salir de un coche que ardió en Chandebrito. Una joven, su novio y la madre de este se salvan al salir del vehículo justo antes de que estallase en llamas.

Incendios en Galicia | El infierno de Eva

Incendios en Galicia | El infierno de Eva

2.- ¿Por qué este bosque de Vigo sobrevivió a los incendios?

Un vecino de Coruxo muestra en un vídeo cómo una zona verde de bosque autóctono se salvó de las llamas en medio de una plantación de eucaliptos calcinada.

¿Por qué este bosque de Vigo sobrevivió a los incendios?

¿Por qué este bosque de Vigo sobrevivió a los incendios?

3.- Así arde Vigo: De Samil a la Plaza de España

Los incendios en la ciudad olívica mantuvieron acorralado el campus, Navia, Zamáns y Coruxo con cientos de evacuados. El casco urbano también sucumbió al fuego con focos en Plaza de España y O Castro. La Universidad y siete colegios de Vigo, Baiona y Pazos de Borbén se vieron obligados a suspender sus clases.

Así arde Vigo: De Samil a la Plaza de España

Así arde Vigo: De Samil a la Plaza de España

4.- El fuego, muy cerca de la A-52

Dos guardias civiles que viajaban con sus familias resuelven una situación de pánico en la A-52. Consiguieron retirar la mediana en las inmediaciones del túnel de A Cañiza para que los vehículos pudieran retroceder

Incendios en Galicia | El fuego, muy cerca de la A-52

Incendios en Galicia | El fuego, muy cerca de la A-52

5.- Baiona, rodeada de llamas

El tercer fuego de la semana en Baiona deja varias casas quemadas. Las llamas en la parte alta de la villa amenazaron a decenas de viviendas. El suceso dejó impactantes imágenes de las llamas avanzando hacia el casco viejo baionés. Las chispas iban saltando y prendiendo nuevos focos, algunos de ellos en fincas habitadas. No obstante, los propios habitantes consiguieron detenerlas.

Baiona, rodeada de llamas

Baiona, rodeada de llamas