La viabilidad económica de la ONG viguesa Vida Digna está garantizada por un tiempo tras la aportación de una ayuda de 15.000 euros por parte de la Obra Social "la Caixa". El responsable de la entidad solidaria lanzó recientemente un mensaje de socorro por la asfixia económica de la asociación, que cuenta con un convenio bienal con el Concello de Vigo, que le deriva a unos 270 usuarios de Servicios Sociales, y con ayuda de la Diputación de Pontevedra, pero que atiende a "de cuatro a seis familias nuevas cada semana".

La Obra Social "la Caixa" reaccionó 'ipso facto', -reconocen- con la aportación de 15.000 euros. Los miembros de la directiva habían llegado a recurrir a fondos personales. "La sucursal de CaixaBank en Teis siempre se volcó con nuestra ONG y nos hemos sentido arropados".

Con el objetivo de que ningún niño en Vigo se quede sin juguetes o ropa de abrigo entre los colectivos más vulnerables, Vida Digna, se apostará de nuevo en las instalaciones del Toys'R'Us de la calle de Jacinto Benavente desde finales del próximo mes de noviembre hasta el Día de Reyes. Al tiempo que se encargarán del empaquetado de regalos navideños en el establecimiento comercial -normalmente lo hacen los propios usuarios- instalarán allí una hucha para recaudar fondos. Paralelamente, harán su recogida de juguetes nuevos o usados y ropa. Pero para que, en palabras del propio presidente de Vida Digna, Ricardo Misa, "ningún niño reciba una bicicleta con la cadena rota o un puzzle de 1.500 piezas, al que le falta alguna", se hace imprescindible la labor de los voluntarios. También, para ordenar y tallar los centenares de prendas textiles que habitualmente la gente dona y para empaquetar.

Ricardo Misa hace un llamamiento a la solidaridad de los vigueses, a la hora de colaborar con esta importante campaña, en la que estarán de las 10.00 a las 22.00 horas y que culminará el Día de Reyes en el auditorio de los Capuchinos en Vázquez Varela.

Vida Digna nació hace 12 años en Vigo y comenzó con su comedor social en un emblemático local en la calle Brasil. En esta década ha puesto en marcha un ropero social, con atención a bebés, y han cambiado a Teis la ubicación de su comedor, con mayor amplitud. Es el único en Vigo que funciona los fines de semana con atención a unos 500 usuarios. Pero también hacen un reparto de meriendas a niños y una entrega mensual de comida a familias sin ingresos o personas sin techo, ya que no tienen acceso a cocina ni frigorífico. También cuentan con un servicio de orientación y derivación a familias necesitadas y, de los últimos servicios en ponerse en marcha, ha sido un aula de apoyo escolar para niños y un gabinete psicológico. Y, entre las próximas necesidades urgentes que atender se encuentra la compra de una furgoneta.