En Galicia se producen alrededor de 900 paradas cardiorrespiratorias (PCR) cada año, que, con una probabilidad de supervivencia no superior al 10 por ciento, es la principal causa de muerte prematura en la comunidad y también en España. La alta mortalidad de esta patología podría reducirse a la mitad si el paciente recibiese una reanimación básica precoz, ya que cada minuto que pasa, las posibilidades de sobrevivir disminuyen un 10%. En la actualidad, la PCR es la principal causa de muerte prematura en España

"Cuanto más precoz es la reanimación, mayor es la supervivencia, de forma que esta aumenta un 50% en pacientes con reanimación básica precoz, es decir, estamos hablando de que se podrían salvar miles de vidas", argumenta el doctor Andrés Íñiguez, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), con motivo del Día Mundial del Paro Cardiaco, celebrado ayer.

El presidente de la SEC explica que es importante que la población sepa identificar una parada cardiaca y que sepa actuar en estos casos porque en esta patología, insiste, el tiempo de reacción es vital y puede marcar la diferencia entre vivir y morir. Los síntomas son fáciles de identificar, asegura. "Cuando una persona pierde el conocimiento y no tiene pulso significa que el corazón no late o que late a un ritmo eléctrico ineficaz para bombear la sangre", explica.

En este caso, lo primero que hay que hacer es llamar a los servicios de emergencia y localizar a algún voluntario formado en soporte vital básico (SVB) y/o el desfibrilador más cercano para que se pueda realizar la reanimación básica lo antes posible. "Cuanto más minutos pasen, menor es la supervivencia y también mayor es el riesgo de que el cerebro sufra daños como consecuencia de la falta de riego sanguíneo", explica.

En similares términos se expresa Ramón Mantilla, cardiólogo y cirujano cardiaco, quien aboga por incluir las técnicas de soporte vital básico en las escuelas y entre el personal institucional. "Debería darse en las escuelas y entre profesionales como bomberos y policías. Se trata de un entrenamiento muy sencillo y que puede salvar vidas", afirma el director de la clínica Corazones Azules de Vigo.

Precisamente ayer, un grupo de profesionales del servicio de Medicina Intensiva del hospital vigués Álvaro Cunqueiro enseñaron a medio millar de escolares las técnicas de reanimación cardiovascular. También aboga por dotar de desfibriladores todos aquellos puntos que registran grandes aglomeraciones de gente, como aeropuertos, estadios y centros comerciales, que en su opinión, deberían contar también con personal que sepa emplearlos. "Una descarga eléctrica en una parada cardiaca puede ser salvadora porque puede reiniciar el ritmo cardiaco", añade.

Este cardiólogo recuerda que en el caso de parada cardiorrespiratoria los diez primeros minutos son vitales. "Entre más de 6 y 10 minutos de anoxia cerebral, supone no recuperar el cerebro, que es el primer órgano que sufre la inexistencia de flujo sanguíneo. Por lo tanto, el tiempo es oro", insiste.

Según los especialistas, la principal causa de la parada cardiorrespitaroria es el infarto. Por ello, para prevenir la PCR hay que prevenir su causa. "Lo que debemos hacer es tener hábitos cardiosaludables y evitar factores de riesgo que pueden condicionar la aparición de cardiopatía isquémica, que es la principal causa de parada cardiorrespiratoria, y evitar los factores de riesgo como el colesterol y la hipertensión alta, la diabetes y el consumo de tabaco", explica el doctor Íñiguez.

La parada cardiorrespiratoria afecta principalmente a población adulta. En el tramo medio de edad, entre los 50 y los 65 años, afecta más a hombres que a mujeres, aunque a partir de os 65-70 años afecta más a las féminas.