Mañana se cumplen 25 años desde que los Reyes inauguraran la colección permanente del Reina Sofía, un museo que, desde entonces, ha crecido en tamaño y contenido para albergar 21.000 obras que lo convierten en uno de los centros contemporáneos más importantes, con su mirada puesta en la modernidad.

El 10 de septiembre de 1992, los Reyes Juan Carlos y Sofía inauguraron la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que hasta ese momento había acogido únicamente exposiciones de carácter temporal, momento a partir del cual quedó constituido en auténtico museo.

En su andadura a lo largo de estos 25 años, el museo ha ampliado sus instalaciones en más de un 60 por ciento, cuenta con una ley propia y ha decidido dar el salto a otros puntos del país, en concreto a la ciudad de Santander, a través de un centro asociado.

Este aniversario ha coincidido con otros dos: la conmemoración del 80 aniversario del "Guernica" de Picasso y los 25 de la llegada del mural al Museo Reina Sofía, motivos por los que se puso en marcha la exposición "Piedad y terror en Picasso", inaugurada por los hoy Reyes eméritos.

Ya en 1992, cuando se inauguró la colección permanente del Centro de Arte Reina Sofía, los Reyes se fotografiaron ante la pintura que el Gobierno de la II República encargó para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Pero el Museo Reina Sofía no es solo el Guernica y la colección en la que se incluye este mural, que comienza a finales del XIX, acoge obras de arte de la vanguardia de principios de siglo XX, el surrealismo de Salvador Dalí, la revisión del realismo, el cubismo o el noucentisme. Picasso, Miró, Duchamp, Cage, Saura y Millares, Tápies o Eduardo Arroyo comparten protagonismo con Still, Kline, Rauschenberg, Christo y Tomlin en las salas de este museo.