"Si tuviera que elegir un verano, creo sin lugar a dudas que elijo este. Me han pasado cosas muy bonitas y he vivido momentos que han sido muy importantes en mi vida". Así responde el grovense Gogue sobre cuál es, hasta el momento, el mejor periodo estival de su vida. El humorista gráfico de FARO relata cómo ha vivido estas vacaciones, marcadas sin duda por el éxito profesional que saborea en este momento.

"El libro es una reivindicación de la tira cómica". Esto mismo afirmaba el artista hace apenas un mes, cuando expuso su nuevo proyecto en la Feria del Libro de Vigo. Su obra recopilaba en un libro las viñetas de Floreano, el personaje que ocupa las viñetas del diario decano. Las casi 500 viñetas agrupadas en la obra se dividen en las series: mujeres, vino y curas.

El proyecto fue respaldado por la editorial Xerais, y su autor no duda en ningún momento agradecer su apoyo. Además, también señala la colaboración y su encuentro este verano con Alberto Avendaño, el periodista vigués ganador de un Emmy que escribió el prólogo de su libro. "Durante el verano, me vinieron a ver Alberto Avendaño, exdirector de la versión del Washington Post en español, y su hijo. Fueron unos días muy bonitos con muchos amigos.", señala el grovense.

Además de Avendaño, el artista recibió la visita de unos amigos suyos de California. Él mismo decidió llevarlos un día a las Bodegas Carballal a probar el famoso vino albariño de Floreano e Punto, lanzado al mercado en el año 2014. "Recuerdo que un día les lleve a la bodega de Floreano. Aparte de probar el albariño de Floreano, Juan Carlos, el director de la bodega, nos dio un máster en persona sobre los vinos" indica.

El querido Floreano, no solo puede presumir de tener un vino con su nombre, sino que las Bodegas Carballal decidieron, precisamente en este verano, lanzar al mercado las latas de conservas del protagonista de las viñetas del decano. Las variantes: sardinillas en aceite de oliva y mejillón de la ría de Arousa. "Han tenido un impacto bastante importante. No solo aquí, sino que también lo han tenido en el exterior. Todo ha salido muy bien la verdad", destaca Gogue.

El humorista no solo recibió la visita de sus amigos americanos, sino que contó con la presencia de sus dos hijos en casa, algo que sin duda forma parte de los incentivos de este verano 2017. "Mis dos hijos están ahora en casa disfrutando del verano. Ambos estaban fuera trabajando y estudiando. Mi hija acabó la carrera y ahora se viene porque va a hacer un máster. En el caso de mi hijo está haciendo desarrollo de videojuegos. Estuvo en Los Ángeles y ahora también anda por aquí", explica el artista, un factor clave en este periodo de su vida tan "importante y agradable".

Sus producciones dieron el salto desde el papel de periódico hasta la pared. La cultura urbana fue otra de las actividades presentes en la vida del ilustrador en estos últimos meses. Recordando más momentos y experiencias, Gogue apunta el día que inauguró el mural de las figuras de tres de sus creaciones: Floreano, Monchiña y el cura, en su ciudad natal, en O Grove, junto a la mítica estatua del personaje, que permanece en la céntrica y peatonal "Praza de Arriba" desde 2011.

Precisamente se reunió con Avendaños ese día, dado que conocer la escultura de Floreano, con su habitual boina y sentado a una mesa de taberna con una "cunca" de vino y el imprescindible ejemplar de FARO, era algo que tenía muchas ganas de hacer, según le habría confesado a su autor, Gogue, en numerosas ocasiones.

Esta etapa tan significativa en su vida profesional, a su vez, le permitió firmar ejemplares en otros rincones de Galicia. "Este verano, he recorrido bastantes sitios en los que he firmado los libros de Floreano", apunta el grovense. En especial, el caricaturista hace referencia a ciertos territorios. "Recuerdo que fui a firmar a sitios en los que ya había estado, pero me encantó volver. Fui a Cambados, a Redondela,Sanxenxo y estuve en la Feria del Libro en Pontevedra. Evidentemente también firmé en O Grove", indica.

Sobre la acogida que recibió de la gente en este verano, Gogue señala que "la intensidad del cariño sigue siendo la misma". De igual manera, destaca que está acostumbrado a recibir buenas críticas de "toda la gente que lo quiere y que le aprecia", y añade que sin duda, ese afecto que recibe de todas esas personas es un "plus" en su vida y que jamás deja de ser algo "gratificante". "Yo he seguido el camino que llevo siempre, el de la gente que me aprecia y que le gusta mi trabajo", indica.

Nuevos proyectos

"Todo lo relacionado con mi libro ha sido una etapa muy valiosa", explica Gogue. Aún así, el ilustrador no se conforma y explica que parte del tiempo de este verano ha estado dedicado en pensar futuros proyectos para sus personajes, incluso en disciplinas más desconocidas. "Este verano he comenzado a pensar en proyectos que espero que salgan adelante el año que viene. Todos ellos están enfocados en Floreano, mi personaje", apunta Gogue, antes de añadir que incluso ha llegado a pensar "hacer algo relacionado con el cine".

"Voy a recordar estas vacaciones por todo esto. Como un periodo agradable y feliz, que sin duda contribuyó de manera positiva en mi trabajo", concluye el humorista.