Socorristas con garantías de vida

En tres días logran salvar a dos bañistas con parada cardiorrespiratoria en Samil

17.08.2017 | 03:06
Miembros del equipo de Coordinación de Emerxencias junto a su central en la playa de Samil, ayer por la tarde. // Jose Lores

Después de que en tres días hubiese dos paradas cardiorrespiratorias en la Playa de Samil, los servicios de salvamento y socorrismo del Concello de Vigo explican cómo trabajan de manera coordinada para que este tipo de incidencias tengan el mejor desenlace posible. Todo para que el Centro de Coordinación de Emerxencias pueda llegar a cubrir todos los arenales de la ciudad.

"Al margen de que todas las personas que intervinieron en las incidencias de estos últimos días hiciesen un trabajo excelente, lo que debemos valorar es que en las playas donde hay un buen servicio de socorrismo, la probabilidad de recuperar a una persona que haya sufrido una parada cardiorrespiratoria es mucho mayor", así analiza el coordinador de emergencias en playas, Carlos Vales, las actuaciones llevadas a cabo entre el pasado domingo y este martes, cuando dos varones que disfrutaban del calor de la Playa de Samil se desplomaban en la orilla del mar.

La Playa de Samil es sin duda uno de los atractivos turísticos más fuertes de la ciudad durante la época estival y atrae no solo a vigueses y viguesas, sino que llega gente desde muchos y diferentes puntos del mapa.

Tanto es así que durante un domingo o un festivo -como ocurrió en estos dos últimos incidentes- el arenal y sus alrededores pueden llegar a albergar a unas 35.000 personas. "Unas condiciones que requieren un servicio como el que se está prestando", apunta Carlos, que lleva ya 10 años coordinando este Centro de Emerxencias.

Con más de 50 personas activas y más de 70 contratadas desde las 12.00 hasta las 20.00 horas, el servicio de socorrismo de Vigo "no solo atiende al personal del arenal", sino que ofrece sus servicios cualificados y sus medios dotados al 112, a Salvamento Marítimo y al 061, para que la cobertura también llegue a todos los negocios de hostelería de la zona y a cualquier persona que lo necesite.

"No deja de ser anecdótico que en tres días hayamos tenido las dos únicas paradas cardiorrespiratorias del verano, aunque lo más extraordinario es que los dos hombres saliesen vivos de aquí. Nosotros siempre hacemos todo el protocolo igual, pero las probabilidades de salir adelante suelen depender de el tipo de patología de la persona", comenta Carlos, haciendo hincapié en la necesidad de huir de los personalismos y las heroicidades.

No cabe duda de que el servicio de socorrismo de las playas de Vigo y todos los servicios de seguridad que engloba son pioneros en en las medidas cautelares y de actuación, pero donde más resalta en comparación con otras playas gallegas es la especialización de servicio (con enfermeras y auxiliares de enfermería) y la dotación médica con la que cuentan (botiquines preparados para cualquier situación, embarcaciones de salvamento, ambulancia, vehículos para desplazarse de manera rápida entre los arenales, etc.), que no solo implica una mayor capacitación profesional, sino que son muchas las situaciones que son capaces de gestionar y resolver en un tiempo récord y, como los vigueses pudieron comprobar, de manera exitosa.

Con 10 playas con servicio de socorrismo (Rodas, Figueiras, Fortiñón, Canido, O Vao, Fontaíña, Samil, Argazada, Tombo do Gato y A Punta) y muchos más pequeños arenales que vigilar, Carlos Vales hace un llamamiento a la precaución no solo durante las horas más críticas del día: "Las personas que padezcan algún tipo de cardiopatía o tengan factores de riesgo no deberían bañarse solas. Que no se alejen de la orilla y si comienzan asentirse mal, que no se bañen, que vengan al puesto de socorrismo".

Además, Carlos explica que no es coincidencia que sea en la parte más cercana a Alcabre donde se registren -si hay- todas las paradas cardiorrespiratorias año tras año, pues "es una parte del arenal muy recogida del viento", un lugar perfecto para la gente mayor que, obviamente, tiene más cerca los factores de riesgo de las cardiopatías, disfrute del verano. En el punto de coordinación conocen estos y otros muchos datos que hacen que la repartición de recursos sea eficiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine