Galicia es la quinta comunidad con mayor número de alumnos superdotados

El mayor número de estudiantes gallegos de altas capacidades estudian en Vigo y A Coruña - Galicia cuenta con un protocolo para detectarlos

11.08.2017 | 02:37

Retienen información con facilidad y rapidez, son capaces de aprender a leer por sí solos, utilizan un vocabulario complejo para su edad, son creativos, observadores y tienen una gran capacidad para sintetizar conceptos o concentrarse en una actividad. Estos son algunas de las características que presentan la mayoría de alumnos con altas capacidades, conocidos popularmente como superdotados, y que en la comunidad gallega ascienden a 1.474, según el informe Alumnado con necesidades de apoyo educativo. Curso 2015-2016 que acaba de publicar el Ministerio de Educación. Un estudio que revela que Galicia es la quinta comunidad con mayor número de alumnos superdotados, solo por debajo de Andalucía (9.680), Murcia (3.552), Madrid (1.975) y Canarias (1.972).

De los casi 1.500 estudiantes con altas capacidades detectados en Galicia, más de la mitad (824, el 56% del total) residen en la provincia de A Coruña. Tras ella, es Pontevedra donde hay un mayor número de superdotados (384 menores), seguida de Ourense (196) y Lugo (70). Unas cifras que sitúan a A Coruña entre las provincias con más alumnado de este tipo: ocupa el undécimo puesto estatal, por debajo de Murcia (3.552), Sevilla (2.214), Madrid (1.975), Málaga (1.965), Granada (1.366), Las Palmas (1.208), Córdoba (919), Huelva (869), Jaén (845) y Cádiz (835).

Pese a que los expertos sostienen que el 3% de la población escolar tiene altas capacidades, los datos del Ministerio revelan que solo hay identificados 23.745 alumnos superdotados en colegios españoles. Una cifra muy por debajo de ese porcentaje y que se debe a las diferencias por comunidades en el protocolo de detección de estos estudiantes. Galicia, según los expertos, va a la vanguardia ya que la Universidade de Santiago cuenta con una unidad especializada en altas capacidades desde hace años y la Xunta cuenta con programas de formación para que los docentes detecten a estos estudiantes en el aula.

Cuando el profesor o los padres de un niño sospechan que se puede tratar de un alumno de altas capacidades, en Galicia el protocolo establece que el caso se derive al departamento de orientación del colegio el pequeño, donde se realizará una evaluación psicopedagógica del estudiante, según informa la Asociación de Altas Capacidades de Galicia (ASAC). En el caso de ser necesario, el orientador del centro puede solicitar la colaboración del responsable de sobredotación intelectual del equipo de orientación específico provincial.

Si el resultado de las pruebas demuestra que el pequeño es un niño superdotado, la legislación gallega contempla diferentes respuestas educativas para cubrir las necesidades de estos alumnos. Por una parte estarían los programas de enriquecimiento horizontal, es decir, el niño estudiará la misma materia que el resto de compañeros de clase aunque el profesor puede programarle determinadas actividades para profundizar en determinados contenidos, desarrollar su creatividad o que el pequeño mejore a nivel cognitivo. Otra opción son los programas de enriquecimiento vertical como las adaptaciones curriculares, es decir, el alumno de altas capacidades amplía los contenidos que estudia en una materia respecto a sus compañeros a través de material específico que le entregarán sus profesores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine