Manuel Vieites, director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, recuerda el verano de 2005, cuando fue nombrado para el cargo. Ya se había publicado el 1 de junio el decreto de creación de la escuela teatral, pero faltaba por concretar su dirección. El día 8 le llegó por fax la decisión de su nombramiento, y llegó a Bouzas 3 días después.Compartirían las instalaciones del Instituto Audiovisual de Vigo mientras se preparaba el pase a su actual sede en Navia, el cual se produjo en 2009 pero ya se gestó ese mismo verano.

Vieites recibió la noticia con alegría, pero sintiendo también algo de vértigo frente a lo que ya sabía que le esperaba: "mucho trabajo". En unas aulas prestadas que no siempre cumplían sus necesidades (aunque agradece la generosidad y el fantástico trato de los compañeros del instituto audiovisual), y sin ejemplos similares que replicar, ponía en marcha una institución educativa única en la historia de Galicia. Lo más cercano era el Conservatorio Profesional de Música de Vigo, de quienes recibieron mucha ayuda, en especial de Esteban Valverde, su director.

"Fue necesario habilitar un apartado de Correos, incorporar a los profesores, preparar las pruebas de acceso... Recuerdo con nitidez la dificultad de montar todo desde cero", rememora Vieites. Recibieron casi 200 solicitudes para las 36 plazas disponibles, y a pesar de las dificultades el curso comenzó sin problemas. Ese primer año tuvieron una media de edad bastante elevada, en torno a los 23 años, cuando la del año actual ha sido de 18, lo cual, sostiene Vieites, demuestra el interés de quienes esperaban con ilusión la llegada del centro. "Fue una promoción muy especial, madura y adulta", recuerda.

Vieites pasaba las mañanas en la escuela y las tardes en la playa. No fue para él un verano 'de tumbona', sino intenso intelectualmente, además de un hito para la ciudad, pues el único centro oficial de teatro en Galicia recalaba en Vigo."En nuestro país existe una gran tradición teatral, el problema no es que no tengamos creadores, (magníficos, de hecho) sino de organización, negarles las oportunidades necesarias para que demuestren su potencial. En Vigo, el antiguo Teatro Fraga se mantienecerrado. Esto en Europa es inpensable, pues tendrían una compañía de teatro trabajando allí día y noche. No se trata de una cuestión de política sino de modelo productivo. Para promover la creación y la difusión cultural, son necesarias líneas de trabajo independientes de cualquier gobierno. En Alemania se estableció un pacto por la cultura y la educación que va más allá de las alternancias en el poder, y una orquesta, por ejemplo, sabe que no le van a afectar", denuncia Vieites, pero reconoce que en su caso, aunque ese verano se produjo en Galicia el paso del gobierno del PP al del 'bipartito', el cambio político no influyó.

Sobre la importancia del arte al que dedica su vida, Vieites defiende al teatro como "una forma de conocimiento del mundo, la persona y los otros. Nos permite hacer hipótesis y desarrollarlas. Por eso es tan importante en la escuela, porque fortalece las destrezas de los alumnos. Ahora que están tan de moda las inteligencias múltiples, hay una poco desarrollada que es la dramática. Si alguien que te gusta te invita a salir, eliges un vestuario y anticipas escenas posibles. Eso es inteligencia dramática, la capacidad del individuo para hacerle frente a las diversas situaciones que se enfrentan en la vida. Te formas también como actor social, para el día a día. A mí el teatro me cambió no solo en el sentido profesional, sino que me hizo mejor persona".

Vieites asegura que quien culmine los estudios en el centro que dirige aprenderá a "trabajar en grupo y ser activos. La gente en teatro es emprendedora, porque tienes que montar una compañía para crear espectáculos y venderlos. También obtiene una gran comprensión del ser humano y sus conflictos, lo que supone un bagaje muy importante. Además, los alumnos titulados tienen mayor facilidad para conseguir empleo, aunque no sea en lo suyo. Gracias a su gran adaptabilidad, y a esa capacidad de interactuar en cualquier situación, son los primeros en ser elegidos en una entrevista de trabajo.Es algo muy valioso en el mundo en el que vivimos".

A Vieites y su equipo se le presentan dos objetivos: adscribirse en la UVigo para que su título sea uno más de los que imparte esta universidad, y que se concluya la sede de Navia, puesto que fue proyectado un complejo de 3 edificios, el actual más un segundo aulario y un teatro auditorio. Son una de las pocas escuelas en España que cuenta con la especialidad de escenografía, la cual requiere instalaciones específicas. El objetivo es que se haya iniciado para 2020, cuando la escuela cumple 15 años.

"Debería apoyarse más al teatro y converger con Europa, donde hay una compañía trabajando en cada teatro, con actividad constante. En España se celebra mucho la guerra de la Independencia contra los franceses, que efectivamente habían ocupado nuestro país, pero se esconde que también luchábamos contra las ideas de la Ilustración, vistas con recelo desde la España tradicionalista. Nos queda mucho por hacer para ser un país europeo.Siempre hemos sido reacios a asimilar todo lo bueno que podía venir de fuera", lamenta Vieites.

Una de sus obras preferidas es 'Medea' de Eurípides, que fue representada por primera vez en el 431 a.C. pero sigue siendo actual, asegura. "Tiene que ver con la lealtad y cuestiones tan vigentes como la extrangería y la identidad. Además, es uno de los textos que muestran el nacimiento del inididuo, del yo. Aparece el concepto de la persona que tiene que resolver un conflicto, y reflexiona sobr e ello. Es uno de los primeros textos en los que esto ocurre", explica, "se escucha el monólogo interior".

"La cultura es un bien fundamental en el progreso de un país. ¿Por qué la Reina de Inglaterra le concede a los Beatles la Orden del Imperio Británico? El aporte económico que hicieron ellos o los Rolling Stones a las islas fue enorme. Nosotros, por tanto, debemos decidir si queremos ser un país en el que la cultura haga su aportación a la riqueza. Son cosas que por aquí no se piensan mucho, pero son el futuro".