XIII Encuesta "¿Qué quieres ser de mayor?"

El 50,6% de los niños gallegos cree que la tareas de casa son cosa solo de mamá

Un año más, una de cada cinco niñas quiere ser profesora, aunque también sueñan con ser médico - El 19,3% de los niños desea ser futbolista y un 16,2%, policía

10.08.2017 | 20:35
La brecha de género es una realidad tangible

La brecha de género suscita escepticismo en muchas personas, pero es una realidad tangible, a tenor de lo que los niños gallegos opinan sobre cuestiones sobre las tareas domésticas y responsabilidades familiares. A pesar de que los dos progenitores trabajen, para más de la mitad de los niños gallegos (50,6%) las tareas de casa y las responsabilidades familiares siguen siendo un trabajo exclusivo de las mujeres. El dato positivo es que en cuatro de cada diez hogares gallegos las tareas domésticas parecen estar repartidas entre madre y padre por igual, según los más pequeños. Estos son algunos de los datos que se desprenden de la XIII Encuesta '¿Qué quiere ser de mayor?', realizada por Adecco entre 2.000 menores españoles de entre 4 y 16 años, de lo cuales, más de un centenar son gallegos.

Según Mercedes Oliveira, Chis, catedrática de Filosofía en el Instituto Alexandre Bóveda de Vigo y uno de los mayores referentes en el campo de la educación sexual con perspectiva de género, la percepción que tienen los pequeños sobre las responsabilidades en el ámbito familiar responde a lo que ven en casa y asegura que esta no es igual en niños pequeños que mayores. "Si coges una clase de chicos de 15 o 16 años y no sale ese porcentaje tan alto porque con esas edades las chicas ya saben lo que no quieren, pero de pequeñas, como es lo que ven, creen que es así, cosas de mamá", explica.

Sin embargo, Oliveira reconoce que aún queda mucho camino por recorrer para poder hablar de igualdad real. "Yo siempre sostengo que sí como en el mundo público: en los trabajos, en la política, en el fondo social, las cosas han cambiado mucho, en el ámbito privado, donde está el mundo afectivo, de las emociones, de la proyección de la persona, etcétera, las cosas están prácticamente igual que hace cuarenta años. Las niñas, por ejemplo, en las relacione sentimentales y sexuales siguen siendo muy dependientes", sostiene.

¿Qué quieren ser de mayores los niños españoles?


Las preferencias laborales de niños y niñas tampoco han cambiado mucho en los trece años que lleva realizándose esta encuesta. Las variaciones son mínimas. Futbolistas (19,3%) y policías (16,2%), ellos, y profesoras (19,9%) y médicos (15,4%), ellas, son las profesiones más demandadas año tras año. Aunque, desde el anterior estudio, las nuevas tecnologías están dejando su impronta en los varones y la de youtuber ya es la cuarta más deseada por los chicos gallegos (5,1%).

Viendo el global, existen grandes diferencias entre niños y niñas. Por ejemplo, la mayoría de ellos (22,7%) querría tener una profesión vinculada a las fuerzas del orden y la seguridad nacional (policías, bomberos, guardias civiles?), al deporte (22,2%: futbolistas, pilotos de carreras, tenistas, boxeadores), al mundo de la ingeniería (9,8%: informáticos, ingenieros en general...) y hay un 8,6% que se inclina por "nuevas profesiones" como youtuber, probador o diseñador de videojuegos, diseñador de robots y probador de viajes de lujo.

Ellas, en cambio, prefieren profesiones del mundo sanitario (21,9%: médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos...), de la educación (19,7%, principalmente profesoras), profesiones vinculadas a los animales (12,9%: veterinarias, granjeras, cuidadoras de animales en el zoo, dueñas de una tienda de animales?), y profesiones vinculadas al mundo artístico (12,3%: cantantes, actrices, modelos?).

Según la experta, las diferencias en las preferencias profesionales también responden al mimetismo. "Es el mito de la libre elección: los niños pueden elegir los estudios pero es una elección falsa porque si eres niño no eliges ser enfermero o profesor porque no lo tienes como modelo de referencia y a las chicas les pasa lo mismo con las técnicas, que siguen viéndolas de hombres aunque les dé la nota de sobra. La igualdad hoy por hoy es más un espejismo que una realidad porque en cuanto escarbas un poco ya ves las diferencias", opina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


'Los archivos del Pentágono', de Steven Spielberg.
Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual


Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Diez grandes películas que cumplen 20 años

Repasamos algunas de las cintas que arrasaron en las salas de cine hace ya dos décadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine