Consejos

Los riesgos del quad: cuatro víctimas en tan solo 15 días

Usar el casco, respetar la distancia de seguridad y tener responsabilidad en el manejo son claves

08.08.2017 | 17:18
El uso del casco es obligatorio.

En la segunda quincena de julio ya son cuatro las personas, incluido el piloto Ángel Nieto, que han sufrido accidentes mortales con quads: un vehículo de ocio, inestable y para conductores experimentados, según expertos consultados por Efe, que ofrecen algunas recomendaciones para evitar riesgos.

Un uso correcto del casco integral, respetar la distancia de seguridad al adelantar a los quads y la responsabilidad a la hora de manejar este tipo de vehículos, son algunas de las demandas de los expertos, que difieren en cuanto a la "peligrosidad" del mismo.

"El problema no es el quad, sino quién lo maneja", asegura a Efe José Luis Gallego, especialista en el uso del cuatriciclo de la Asociación Pro Guardia Civil (APROG), quien ha reclamado que los vehículos respeten la distancia de seguridad al adelantar a los quads y medidas de protección para los usuarios.

"Desgraciadamente en los últimos años ha habido mucho inconsciente que se ha dedicado a hacer el animal en las carreteras" ha añadido Diego J. Hipólito, presidente de la Asociación Nacional del Quad, por lo que "se ha demonizado este vehículo".

"Tienes que saber llevarlos", apunta sin embargo la presidenta de la asociación Stop Accidentes, Ana Novella, quien ha calificado los cuatriciclos de "vehículos inestables", que alcanzan gran velocidad, por lo que pueden provocar "un fuerte impacto" del conductor en caso de accidente.

Fue el caso de Ángel Nieto, que el 26 de julio sufrió un traumatismo craneal al ser embestido por otro vehículo en Ibiza, y el de una joven de 17 años que, el 30 de julio, murió al caer de un quad en una pista forestal en el municipio de Xunqueira de Espadanedo (Ourense).

Días antes, el 25 de julio, un hombre de 38 años fallecía tras impactar contra una farola en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, y en el mismo mes -día 15- perdió la vida un niño de 13 años al quedar enganchada su toalla en la cadena del mini-quad que conducía en Asturias.

Una fatalidad en pocos días, porque han sido seis los muertos y siete los heridos en lo que llevamos de año, según la base de datos de la Agencia Efe (EfeData). La Dirección General de Tráfico no dispone de cifras de la siniestralidad en este tipo de vehículos, también llamados ATVs por siglas en inglés.

"Hay pocos accidentes, porque es un vehículo que se usa muy poco", explica a Efe un agente de la Guardia Civil de Tráfico, quien también resalta que "en general, lo usa gente muy experta".

Fundamentalmente son siniestros fortuitos -como el caso del niño de Asturias- y también por causas en las que se ven involucrados otros vehículos, como en el de Ángel Nieto.

Y las lesiones "dependen más del impacto que del vehículo", han añadido fuentes del hospital de parapléjicos de Toledo, donde se atienden lesionados medulares por accidentes de tráfico.

El mercado de las cuatrimotos, un vehículo de ocio y usos agrícolas, tuvo su momento de mayor expansión hasta 2008. Las ventas se ralentizaron durante la crisis económica y ahora se advierte un ligero repunte.

Si en 2016 se vendieron 1.960 unidades, en los meses que llevamos de 2017 se han matriculado 1.113, según datos facilitados a Efe por la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR)

Claves en la prevención

El uso del casco integral homologado, obligatorio en vías urbanas pero no en fincas privadas, es un elemento clave en la prevención de las lesiones con este vehículo, en opinión de la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella.

Coincide José Luis Gallego: "estos vehículos tienen la peculiaridad de que cuando vuelcan te pueden caer encima y, si no llevas el casco adecuado, puedes sufrir un impacto en la mandíbula".

El casco, "y mayor respeto de los otros conductores", ha añadido el agente.

Muchas veces, opina, la causa de esa "caída" suele ser que los demás vehículos que circulan en carretera no respetan "la distancia de seguridad", lo que provoca que "el quad se desestabilice" al adelantarlos, como pasa con los ciclistas: "un roce en una rueda te supone un accidente".

"Un quad no es una motocicleta". "El vehículo tiende a levantarse hacia el lado contrario al que coges la curva", ha añadido el especialista de la APROG, y ha advertido de que si tomas una curva "como si fuera una moto", al echar el peso hacia el mismo lado, la probabilidad de "volcar" es más elevada.

El presidente de la Asociación Nacional de Quads ha criticado la irresponsabilidad de los conductores, que no respetan "ni a los ciclistas, ni a las motocicletas, ni a los quads en carretera" y ha incidido en que, a su juicio, "el quad es un vehículo seguro".


Consejos para una conducción segura


El protocolo de la Dirección General de Tráfico (DGT) establece la obligatoriedad de uso del casco integral, pero en el caso del manejo de quads en "terrenos privados" no existe una normativa que exija llevarlo puesto, aunque sí es totalmente recomendable.

Además, una guía de la DGT sobre el buen uso del quad, recuerda que, según la cilindrada del mismo, este vehículo puede clasificarse en tres categorías: cuatriciclos ligeros (que no pueden superar los 45 km/h), cuatriciclos no ligeros y vehículos especiales (que como máximo pueden alcanzar los 70 km/h).

Para llevar este tipo de vehículos es necesario tener permiso de conducir (B o inferior en el caso de un cuatriciclo ligero; B en el caso de cuatriciclo no ligero o vehículo especial), de la misma forma que es obligatorio el uso del casco y que el vehículo asegurado y haya pasado la ITV.

Además, la DGT recomienda el uso de guantes, protectores como pecheras y botas, y gafas para protegerse del barro o elementos propulsados por vehículos que circulen delante.

La guía advierte que "la competición, además de estar prohibida, es una práctica que entraña mucho riego para el conductor".

"No debemos olvidar que los accidentes en los quads no solo están ligados a la velocidad, sino a otros muchos factores de riesgo", añade la DGT, que también señala que hay que asegurarse de si el vehículo está homologado para una persona o para dos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2017 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias



CINE


Tráiler oficial de 'Tadeo Jones: El Secreto del Rey Midas'
Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

Tadeo Jones regresa a los cines en 3D

El mejor cine de animación en España y los efectos visuales vuelven en un filme lleno de aventuras

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Los príncipes Guillermo y Enrique, cameo en ´Star Wars´

Confirman su presencia en 'La Guerra de las Galaxias: Los últimos Jedi', que se estrenará en...

´Valerian y la ciudad de los mil planetas´

´Valerian y la ciudad de los mil planetas´

Dane Dehaan y Cara Delevingne protagonizan una cinta entretenida y con notables efectos visuales

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El mundo del cine se despide de Jerry Lewis

El actor, cómico, director y guionista falleció este domingo por causas naturales a los 91 años de...


Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

Los ´hackers´ filtran fotos de Anne Hathaway desnuda

En las imágenes se puede ver a la actriz en diferentes habitaciones de su casa, con y sin su...

´Cezanne y yo´: Una madurez que se siente

´Cezanne y yo´: Una madurez que se siente

Daniele Thompson relata los aspectos esenciales de la mentalidad y forma de ser de Zola y Cezanne

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Cultura

Cancelada la gira de Dudamel con la orquesta joven de Venezuela tras sus críticas a Maduro

El prestigioso director de orquesta lamentó hoy la decisión: "Me rompe el corazón"

Hallan un navío naufragado en el siglo XVI cerca de Galicia

Hallan un navío naufragado en el siglo XVI cerca de Galicia

Un grupo de arqueólogos portugueses ha localizado en aguas cercanas a Galicia un navío naufragado...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Enlaces recomendados: Premios Cine