La Universidad de Vigo realiza, por séptimo año consecutivo, un campamento enmarcado en el programa Campus Científicos, que se llevan a cabo en varias universidades de toda España. Reúne a 120 alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato interesados en el mundo de la ciencia y su relación con el ámbito marino.

Los campus, que tiene una duración de una semana, comenzaron el pasado día 3 y cada lunes treinta nuevos alumnos se inician en el mundo de la ciencia. El último de ellos se desarrollará el próximo 24 para cerrar el 28 estos campus científicos de la UVigo. Están organizados en el Campus del Mar por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, y cuentan con la colaboración de la Obra Social "la Caixa".

La treintena de alumnos se dividida en 4 grupos y cada uno de ellos se dedica a una temática relacionada con el mar. En el ámbito de la biología marina, se estudian los habitantes del fondo del mar. También se investigan aspectos relacionados con la genética y la evolución de los animales marítimos además de la botánica y las especies invasoras. Por otro lado, se les enseña a los jóvenes la geología de las playas y los organismos que componen las mismas.

Una docena de grupos de investigación de la propia universidad y del Instituto Superior de Oceanografía trabaja cada día con los participantes para enseñarles desde su propia experiencia cómo es la vida de un científico del mar.

Además de actividades matinales en el laboratorio, durante las tardes el campus cuenta con salidas al aire libre. Los jóvenes investigadores visitan centros como la Estación de Ciencias Marítimas de Toralla (ECIMAT) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO). También realizan salidas a la ría en un barco donde aprovechan para la recogida de muestras que serán analizadas posteriormente. A lo largo de la semana también hay tiempo para el ocio, con actividades como surf en la playa de Patos o la visita al Museo do Mar.

El propio director del Campus do Mar, Emilio Fernández, explicó este tipo de actividades académicas como oportunidades para los alumnos de entrar en contacto con la labor diaria de los investigadores "que apuesta por el fomento de las vocaciones científicas entre los chavales haciendo especial hincapié en las áreas que engloban el Campus de Excelencia marítimo".

Sin embargo, acceder al campus no está al alcance de todos. Las 120 plazas se reparten entre los mejores expedientes de toda España, por lo que para conseguirlo, muchos de los alumnos han tenido que realizar grandes esfuerzos para lograr los resultados necesarios.