La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha recordado que los celíacos que tienen una total intolerancia al gluten han de comulgar bebiendo directamente del cáliz el vino consagrado, después de que el Vaticano haya enviado una carta a los obispos en la que indica que las hostias sin gluten son materia inválida para la Eucaristía.

Según Luis García Gutiérrez, director del Secretariado de la Comisión de Liturgia de la CEE, existen unas formas de harina de trigo a las que se reduce gran parte de gluten y que pueden ser consagradas para que reciban la comunión los celíacos con algo de tolerancia, pero para los casos de intolerancia total no se podría comulgar a la manera tradicional.

García Guitiérrez subraya que: "la Iglesia busca que los celíacos puedan acercarse a la comunión eucarística como todos los cristianos, y esta es la solución que la Iglesia aporta".

El documento del Vaticano con las indicaciones sobre las formas consagradas y el gluten fue publicado el pasado sábado 8 de julio, y enviado a los obispos por encargo del Papa Francisco.