Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vanesa Martín: "No suelo conformarme con nada que no me haga feliz o que sea injusto"

"Quizá tenga que ver con la experiencia, pero en este disco cuento las cosas sin pudor"

Vanessa Martín. // Jose Luis Tabuena

Vanesa Martín actuará en Vigo por primera vez el próximo 7 de julio con su quinto trabajo de estudio, "Munay" (amar, en quechua), con el que ya ha obtenido un disco de oro y otro de platino. La artista malagueña, autora e intérprete del tema de la serie "Las chicas del cable", reconoce que espera con nerviosismo el concierto que ofrecerá en el Auditorio Mar de Vigo (21.00 h.) ya que será la primera ocasión en la que tocará para el público vigués. "La gente va a verte y esto es una responsabilidad. Siempre vas nerviosa porque no sabes cómo va a responder", reconoce.

- Hábleme de "Munay".

-Es un disco que habla de la vida en general, de ese amor incondicional que lleva en el título, amor en la más amplia extensión de la palabra, y es un disco en el que he buscado ese menos es más tanto en las melodías como en las letras. Creo que me he desnudado más incluso que en discos anteriores. Quizá tenga que ver con una evolución natural o con la búsqueda y la experiencia, pero es un disco que refleja muchísimo la necesidad de contar las cosas de una forma mucho más sincera, sin ningún tipo de pudor y eso que yo nunca he sido pudorosa a la hora de hablar de cualquier tema en mis canciones.

- El tema que compuso para la serie "Las chicas del cable" es un auténtico himno feminista...

-Sí. Cuando me plantearon el proyecto me emocionó mucho porque me gustó la temática y era la primera producción española de Neflix. Acepté e hice la canción prácticamente el día de la reunión, en el despacho. Es una serie que está basada en los años veinte, pero te das cuenta de que hay cosas que no han cambiado demasiado. Por eso es necesario que sigamos levantando la voz, y defendiendo la igualdad y nuestra posición en el mundo también.

- Se confiesa una persona inconformista. ¿Esto no puede provocar frustración a veces?

-A veces sí, pero también soy bastante realista y práctica. Hay una mezcla que me calma, pero no suelo conformarme, no, con absolutamente nada que no me haga feliz o que no sea justo.

- ¿Su proceso creativo es el mismo cuando compone para otros artistas?

-Hay un componente distinto al final, cuando sabes que la va a cantautora persona por cuestiones como el registro, pero es como si la hiciera para mí. Me tiene que emocionar y apetecerme grabarla a mí para saber que esa canción está preparada para salir.

- Ahora que está siempre de aquí para allá, ¿cuándo compone?

-Arañando los minutos libres que tengo porque, además, de repente te viene una idea y agarras el móvil o una libreta y la apuntas.

- Además tiene un libro de poemas, "Mujer océano", que ha sido todo un éxito.

-La verdad es que no me esperaba esa acogida. "Mujer océano" me ha enriquecido mucho porque he aprendido otra manera diferente de escribir. Yo soy muy impulsiva a la hora de componer canciones y escribir el libro me ha enseñado un hábito, que ya después he ido mezclando con el impulso, evidentemente.

Compartir el artículo

stats