Ourense, con 37,6º el 24 de mayo alcanzó las temperaturas máxima más elevada de la primavera, a la que siguió Granada aeropuerto, con 37º el día 25 de mayo y Bilbao, con 36,4º el día 25. En Canarias, las máximas de la estación llegaron el 17 de abril, con 36,1º en el aeropuerto de Lanzarote y 34,2º en el aeropuerto de Gran Canaria, según los datos del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente.

La aparición de tormentas y lluvias hoy serán motivo de riesgo en las provincias de Lugo y Ourense.

Los embalses españoles se encuentran al 54,8% de su capacidad en la semana en la que ha comenzado el verano, lo que sitúa 2017 como el año del siglo XXI con menos agua embalsada en esta época y el noveno de los últimos 41 años. En Galicia, las demarcaciones hidrográficas se sitúan en el 65,7% en Miño-Sil y en el 73,2% en Galicia Costa. La semana comenzará con un descenso de las temperaturas en todo el país, situándolas en los valores habituales para esta época del año, excepto en el litoral mediterráneo, en Baleares y en Canarias donde aún podrían mantenerse ligeramente más altos.

Las tormentas de las provincias de Lugo y Ourense, así como en Cantabria, Burgos, León, Palencia, Lleida, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias, serán objeto de riesgo importante en Huesca, Zaragoza y Navarra, con acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado a la hora. En el litoral de Galicia y del noreste peninsular, y en el oeste del Sistema Central serán menos probables.