Afundación acoge hoy en el Teatro Afundación de Vigo la obra Martes de Carnaval, incluida en la programación cultural de la entidad. Se trata de una producción teatral del Centro Dramático Galego escrita por Ramón María del Valle-Inclán que se interpretará por primera vez en lengua gallega bajo la dirección de Marta Pazos. Las galas del difunto y La hija del capitán son las dos piezas que forman la obra que saldrá a escena a partir de las 20.30 h.

En la rueda de prensa de presentación de ayer en Vigo estuvieron presentes la directora del Centro Dramático Galego, Fefa Noia, la actriz María Roja, y la coordinadora adjunta del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela.

Un elenco formado por 10 actores y actrices es el encargado de interpretar este texto de Valle-Inclán por primera vez en gallego. Iria Azevedo, César Cambeiro, Mercedes Castro, Anabell Gago, Miquel Insua, Alejandro Jato, Pablo Rivero Madriñán, María Roja, Machi Salado y Sergio Zearreta dan vida a los más de 30 personajes que suman las dos obras.

El primero de estos esperpentos, Las galas del difunto, está ambientado en la época en la que discurre la historia de la Daifa y Juanito Ventoleira, situada en una ciudad portuaria gallega en 1898, en plena resaca de la guerra de Cuba. Por su parte, La hija del capitán traslada al punto actual la trama que Valle construyó a partir de dos acontecimientos reales de su tiempo: el pronunciamento de Primo de Rivera en 1923 y el crimen del Capitán Sánchez, famoso en la prensa sensacionalista de 1913.

El montaje de Marta Pazos desarrolla una puesta en escena limpia y consecuente con el universo creado por el autor arousano, poniendo el trabajo de todo el equipo al servicio del diálogo con un gran icono de la literatura universal. Junto con el personal técnico del CDG, se implicó en este proyecto un destacado cuadro artístico con profesionales que vienen desarrollando sus trayectorias teatrales en compañías de toda la península: Rut Balbís (movimiento), Fernando Ribeiro (escenografía), Uxía Vaello (vestuario), José Álvaro Correia (iluminación), Hugo Torres (música y asesoría de dramaturgia), entre otros.