La costa de la provincia de A Coruña tarda en digerir el empacho del ladrillo. Es junto a Tarragona y Cádiz la zona en la que el stock de viviendas vacacionales es aún "muy abundante" y "se digerirá a largo plazo", según destaca el informe Vivienda en costa 2007 elaborado por Tinsa. Aunque existen otros territorios en España con un mayor volumen de pisos y casas sin vender, la costa coruñesa se encuentra entre las que tienen serios problemas para reducir este tipo de inmuebles.

Al analizar la situación de sobreoferta de vivienda nueva (finalizada a partir de 2008), solo en un 5% de las zonas españolas los técnicos de Tinsa señalan que el stock "es muy abundante", frente al 14% del año pasado. En esta situación solo están las costas de A Coruña, Tarragona y Cádiz. Por el contrario, Pontevedra se encuentra entre las que muestran signos "de una leve mejoría".

Vigo, Pontevedra, O Grove

Haz click para ampliar el gráfico

También en la provincia de Pontevedra la situación en las compraventas de viviendas vacacionales es mejor. En la zona de la ría de Vigo y ría de Pontevedra, el informe de Tinsa califica el nivel de stock de obra nueva vacacional como "medio y asumible a largo plazo". El tipo de vivienda que mejor absorbe el mercado es el apartamento de pequeño tamaño con aparcamiento y buenas calidades en primera línea de playa, en las zonas de Samil-Canido y Sanxenxo.

En O Grove y Vilagarcía, el nivel de viviendas nuevas sin vender es bajo. No hay obra nueva, salvo promociones que, como consecuencia de la crisis, quedaron sin terminar y se han acabado recientemente. Se prevé que el stock se digiera a largo plazo, excepto en las localidades de Sanxenxo y Vilagarcía.

Por último, en la costa lucense se ha observado en los últimos meses una ligera mejoría de las ventas, impulsadas por la liquidación de existencias de Sareb, por lo que esta mayor actividad no se ha traducido en subidas significativas de precios. En la zona existe un nivel intermedio de stock.

Según el análisis de Tinsa, en algunas zonas de la costa española todavía "es prematuro" hablar de recuperación, porque se encuentran en una situación de "claro ajuste" -es decir, los precios siguen bajando-. Es el caso de isla de La Palma; la costa gaditana de Algeciras y alrededores; el litoral oriental asturiano y la costa coruñesa. El informe destaca que en zonas puntuales de los alrededores de la ciudad de A Coruña se observan indicios de mejoría.