Una nueva revolución está en marcha y, en Galicia, diversos colectivos no quieren quedar descolgados. Nuevos términos, además, se están incorporando al diccionario ciudadano. Uno de ellos, la 'FabLab'. Se trata de espacios compartidos que son accesibles al público para uso y formación libre (no significa gratuito) en nuevas herramientas tales como impresoras 3D, cortadoras láser o "cnc routers" -máquina cortadora que sigue planos y órdenes desde un ordenador- con el fin de ser inventores, innovadores, fabricantes y también consumidores. En Vigo, ya se ha constituido la primera FabLab que será inaugurada en septiembre con la idea de que le sigan otras en diferentes localidades de la comunidad.

La información la facilitaba ayer a este diario Marco Durán, residente en el Alg-A Lab de Valladares, Vigo, que impulsa un taller de fabricación digital que se impartió ayer y seguirá hoy con Marta Verde en el museo MARCO de la ciudad olívica.

Durán explicó que la FabLab viguesa "está todavía en proceso " aunque la cooperativa ya tiene nombre y está legalizada. "Nuestra idea es montar una red de FabLabs en toda Galicia. Estamos trabajando con la Molinera en Ourense; con la Universidad de Vigo en Pontevedra; en Santiago con el Concello y también en Lugo, esperando llegar a distintos acuerdos para montar un FabLab en cada zona", indicó.

En el taller de ayer, Durán habló del movimiento maker (consumidores que son productores) y su posición contra la revolución tecnológica de la industria 4.0