Los escultores orensanos Acisclo Manzano y Manuel Buciños serán galardonados ex aequo con el premio Otero Pedrayo 2016, por su contribución a la cultura gallega, anunció ayer el jurado que indicó haber adoptado la decisión por "unanimidad".

En un comunicado, fuentes del ente provincial han señalado que es la primera vez desde la instauración del premio, en 1977, cuando se le concedió a Carlos Casares, que el jurado decide por unanimidad a los ganadores.

El premio, dotado con 16.000 euros y convocado por la diputación de Ourense, tiene como finalidad "perpetuar y honrar la memoria de Otero Pedrayo" su contribución a la cultura gallega con este premio a dos artistas que "honraron a la Xeración Nós", añade la nota.

El jurado ha destacado los "abundantes méritos" de ambos escultores "de fama internacional" y cuyas obras se encuentran en museos y centros artísticos en Galicia y otros puntos de España, Europa, América y Asia.

Según el acta de los galardones, tanto Acisclo como Buciños, por medio de Risco y de Pedrayo, siguieron los pasos de la Xeración Nós e "integraron a los artistas orensanos de la década de los 50 del pasado siglo, que conocieron la labor de las vanguardias de los años 20 y comenzaron a experimentar nuevos estilos".