Los efectos del abuso de las nuevas tecnologías en los adolescentes gallegos

Más de un 24% necesita llevar gafas o lentillas por el empleo excesivo de dispositivos electrónicos

06.06.2017 | 17:32
Adolescentes jugando a Pokémon Go // MG BREA

Un 24,3 por ciento de los adolescentes gallegos y niños menores de 16 años necesita corrección optométrica --usar gafas o lentes de contacto graduadas-- por padecer en su gran mayoría miopía y astigmatismo, y en algunos casos hipermetropía, por el abuso de las nuevas tecnologías.

Así lo avisa el Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, que destaca que ha registrado 406.015 hojas de interconsulta desde el inicio del convenio 'Ollo cos Ollos' firmado con la Consellería de Sanidade en el año 2007.

Según explica la entidad colegial, el protocolo permite que el médico o pediatra de Atención Primaria derive las revisiones visuales a un óptico-optometrista mediante una hoja de interconsulta.

En 2016 se registraron 54.117 interconsultas nuevas en toda Galicia y el reparto por provincias suma 25.849 en la de A Coruña; 5.193, en Lugo; 1.959, en Ourense; y 21.116, en Pontevedra.

El Colegio profesional de ópticos gallegos destaca que el sistema visual "está diseñado anatómicamente para trabajar en visión lejana y, de forma ocasional, en visión próxima". Así, concreta que "la distancia de visión próxima es aquella en la que se puede trabajar cómodamente con las manos a unos 30-50 centímetros de los ojos".

"Mirar de cerca durante mucho tiempo supone un esfuerzo y puede provocar molestias. Nuestros ojos están hechos para ver de lejos y ocasionalmente de cerca", según explica el presidente de la entidad colegial gallega, Eduardo Eiroa.

Dispositivos electrónicos

El uso prolongado de los dispositivos electrónicos --smartphones, tabletas, ordenadores, videojuegos, e-books y otros-- reclama un esfuerzo visual para el que, según Eiroa, "no estamos preparados". Además, añade que con los teléfonos se da el caso de la "visión ultrapróxima", ya que debido al tamaño de las pantallas es habitual que se sitúen a apenas 10 centímetros de distancia de los ojos.

Por ello, según sostiene Eiroa, aproximadamente un 75 por ciento de los usuarios de dispositivos electrónicos "padecen el denominado síndrome de fatiga visual".

Sus síntomas son las molestias oculares --tensión, pesadez de ojos, picores, quemazón, necesidad de frotarse los ojos, somnolencia, escozor ocular, aumento del parpadeo--, los trastornos visuales --dificultad al percibir los caracteres en las pantallas, visión borrosa al mirar de lejos, diplopia (visión doble)--, y síntomas extraoculares --cefaleas, vértigos y sensaciones de desasosiego y ansiedad, además de molestias en la nuca y la columna vertebral--.

Para evitar o minimizar los problemas que pueden causar estos dispositivos en la visión, los profesionales ópticos recomiendan limitar su uso --en el caso de menores de diez años es recomendable limitar su uso al máximo--, "no utilizarlos a oscuras, procurar que la pantalla y los caracteres sean lo más grande posibles para utilizarlos con comodidad y que el contraste y los colores entre el texto y el fondo resulte cómodo", según matizan las mismas fuentes.

En caso de que aún persistan molestias oculares, el Colegio de Ópticos recomienda que "lo ideal es acudir a un profesional para que ayude al paciente a evitar o atenuar las molestias".

Además, las pantallas de estos dispositivos, según advierten estos profesionales, "se iluminan constituyendo una fuente de luz led, lo cual supone una gran desventaja, ya que normalmente tener la mirada puesta en una fuente de luz directa causa fatiga visual".

"Al tener la pantalla iluminada, muchas personas leen a oscuras provocando un estrés visual innecesario", según explica el presidente de la entidad colegial. "Y, en concreto, en menores de diez años se aconseja limitar su uso al máximo", segun concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005


Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

Muere Hugh Wilson, director de ´Loca Academia de Policía´

El escritor y cineasta fue el creador de series como 'El local de Frank' o 'Radio Cincinnati'

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine